🧦🎁Faltan para fin de año🌟

16.5 C
Lima
miércoles 20 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Francia: Víctimas de abusos sexuales llegan a 330 mil

Unos 216.000 menores sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes y otros clérigos en Francia desde 1950 y hasta 2020, reveló un informe publicado por la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase por sus siglas en francés) creada por la Conferencia Episcopal francesa para analizar dicha situación.

Con las víctimas de los abusos provocados por laicos que han trabajado en instituciones religiosas, catequesis o centros educativos católicos, el número de afectados se eleva a los 330.000, explicó el presidente de la  comisión, Jean-Marc Sauvé.

Según la comisión investigadora, los abusos tuvieron un «carácter sistémico» y la Iglesia católica francesa matuvo una «cruel indiferencia» con las víctimas.

El histórico informe, publicado tras dos años y medio de investigaciones, se produce después de la indignación generalizada por una serie de denuncias de pederastia y juicios contra funcionarios de la Iglesia en todo el mundo.

Sus conclusiones muestran que la iglesia es el tercer lugar donde más abusos sexuales sobre menores se producen en Francia, por detrás de la familia o los círculos de amigos.

“El corazón del Papa Francisco está lleno de dolor por una realidad terrible», comentó en la presentación del informa el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, quien señaló que el pensamiento del papa “va en primer lugar a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas, y gratitud, por su valor en la denuncia, y a la Iglesia de Francia, para que, en la conciencia de esta terrible realidad, unida al sufrimiento del Señor por sus hijos más vulnerables, emprenda un camino de redención».

En nombre de las víctimas, François Devaux, víctima del padre Preynat en la diócesis de Lyon y cofundador de la asociación La Parole Libérée, pronunció un discurso lleno de dolor y rabia, pero también de gratitud por el trabajo de la Comisión, saludando su «sacrificio por el bien común». «Es del infierno que ustedes, los miembros de la Comisión, han regresado. Has estudiado los detalles más oscuros y abyectos que el hombre sabe engendrar en sus neurosis». Pidió a la Iglesia reformas profundas, expresando su sensación de traición ante los silencios y las «disfunciones sistémicas» a las que se ha enfrentado en su lucha.

Episcopado pide perdón

El presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, pidió «perdón» a los menores víctimas de agresiones sexuales en la Iglesia católica francesa, tras la publicación del informe de la Ciase.

«Mi deseo en el día de hoy es de pedirles perdón», aseguró De Moulins-Beaufort, durante la presentación del informe tras expresar su «vergüenza» y su «determinación a actuar» con las víctimas.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos