Actualidad Internacionales

Guillermo Lasso, nuevo presidente de Ecuador con tendencia de derecha

Guillermo Lasso, ex banquero, se proclamó presidente de Ecuador luego de ganar las elecciones este fin de semana. Con tendencia de derecha, derrotó al izquierdista Andrés Arauz. Esta victoria fue proclamada antes del conteo al 100%. Ahora, ¿que le espera a Guillermo Lasso?

“El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”, dijo Lasso ante sus partidarios en Guayaquil (suroeste). A sus 65 años, se desempeña en el bando de la derecha y obtuvo un aproximado del 52% de aprobación.

Resultado de las elecciones en Ecuador. (AFP).
Guillermo Lasso supera a Andrés Arauz en las elecciones de Ecuador (AFP).

De esta manera, Guillermo Lasso asume el poder de un país con 17,4 millones de habitantes que buscan reemplazar a Lenin Moreno, quien cuenta con poca popularidad. Asimismo, tendrá una economía con número rojos que refleja la realidad del país: en 2020 el PIB retrocedió un 7,8% y la deuda pública total alcanzó el 63% del Producto Interno Bruto.

“Hoy podremos dormir en paz y en calma. Yo no llego con una lista de a quiénes quiero perseguir ni ver en la cárcel. Yo quiero ver a todos los ecuatorianos libres, que no tengan miedo al gobierno (…), que expresen sus opiniones con libertad”, sostiene Guillermo Lasso.

¿Quién es?

Guillermo Lasso es un empresario dedicado a los bancos por lo que se le vincula a distintos conglomerados financieros. Su origen de familia es humilde. Por esta razón, comienza a trabajar con 15 años en la Bolsa de Valores de su ciudad, Guayaquil. Así trata siempre de quitarse la etiqueta de banquero rico que no se preocupa de los más humildes.

Fue rápidamente escalando posiciones hasta convertirse en presidente del Banco de Guayaquil por casi 20 años. A comienzos de los 90, llegó a liderar la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Bajo el lema “emprendimiento, innovación y futuro”, Lasso dijo en la campaña que respetará el acuerdo del país con el FMI (Fondo Monetario Internacional), excepto en un punto.

Guillermo Lasso y las propuestas para Ecuador 

La propuesta de Lasso es crear nuevos puestos de trabajo. Asimismo, busca subir el sueldo mínimo a US$500 al mes para acabar con el hambre de millones de ecuatorianos. Atraer inversión extranjera también está en los planes que se suman a combatir la corrupción. Cercano a las ideas del Opus Dei, Lasso, casado y padre de cinco hijos, sorprendió a la ciudadanía cuando durante la campaña electoral propuso que la escultura de Quito de la popular Virgen del Panecillo rotara para que no le diera la espalda a los ciudadanos del sur.

Sobre la despenalización del aborto, siempre se ha mostrado esquivo e incluso si esto sucede por un caso de violación. Sin embargo, en la campaña fue claro al decir que está dispuesto a escuchar a los ecuatorianos y no imponer su visión. Además, podría plantear el tema a una consulta popular.

Guillermo Lasso gana la segunda vuelta y es el nuevo presidente de Ecuador. (Foto: REUTERS/Santiago Arcos).
Guillermo Lasso, próximo presidente de Ecuador, juramentará el próximo 24 de mayo.