Japón: el Gobierno confirmó 6 casos de personas enterradas vivas tras el terremoto
Japón. El sismo de magnitud 7,6 ocurrido en la prefectura japonesa de Ishikawa, que desencadenó tsunamis, destruyó viviendas y provocó cortes de electricidad, fue el más fuerte desde que comenzaron los registros en el país del sol naciente en 1885, informan medios locales citando a la Agencia Meteorológica de Japón.
Los movimientos obligaron a la evacuación de más de 51.000 personas en 5 prefecturas, informa Kyodo. Muchas casas se derrumbaron en algunas zonas de Ishikawa, la más afectada, donde unos 32.500 hogares se quedaron sin electricidad
Además, el Gobierno de Japón confirmó 6 casos de personas enterradas vivas tras el terremoto. Mientras, la Policía teme que dos personas hayan muerto en la prefectura de Ishikawa, según Kyodo.
East Japan Railway Co. suspendió temporalmente el servicio de trenes de alta velocidad Shinkansen. Las autoridades también decidieron inspeccionar las centrales nucleares del país y concluyeron que no hay anomalías en las instalaciones examinadas.
Japón: los hechos
Alrededor de las 4:10 pm del día 1, hubo un terremoto con epicentro en la región de Noto de la prefectura de Ishikawa, y se observó una intensidad sísmica de 7 en la ciudad de Shiga, prefectura de Ishikawa. Se observó una intensidad sísmica de 6+ en las ciudades de Nanao y Wajima, y se sintieron violentos temblores en una amplia zona, incluidas las prefecturas de Niigata y Toyama.
Según un resumen del Yomiuri Shimbun, se confirmó la muerte de al menos 21 personas en la prefectura de Ishikawa a las 11 a.m. del día 2. Se cree que muchas personas están atrapadas en los edificios derrumbados. También se emitió una alerta de tsunami importante y el tsunami arrasó los edificios de la ciudad de Suzu.
El gobierno estableció una sede de respuesta de emergencia a desastres. En la mañana del día 2, el Primer Ministro Kishida celebró una reunión del Cuartel General de Control de Emergencia de Desastres en la Oficina del Primer Ministro y dio instrucciones diciendo: «Salvar vidas y rescatar a las víctimas de desastres es una carrera contra el tiempo. Quiero que todos hagan todo lo que esté a su alcance para garantizar la seguridad de los residentes».
Según la Agencia Meteorológica de Japón, la profundidad del epicentro se estima en 16 kilómetros y la magnitud, que indica la escala del terremoto, en 7,6.
La Agencia Meteorológica de Japón lo llamó «Terremoto Reiwa 6 en la península de Noto». Esta es la primera vez que se observa un terremoto de magnitud 7 en Japón desde el terremoto de Hokkaido en el este de Iburi en septiembre de 2018.}
Vea también en agendapais:
Año Nuevo: Derek Abel es el primer peruano que nació en el 2024
Según la prefectura de Ishikawa y la policía de la prefectura, a las 9 a. m. del día 2, tres personas fueron encontradas muertas en la ciudad de Nanao, prefectura de Ishikawa. HakuiHakui Se confirmó la muerte de un total de seis personas (de 10 a 90 años), un hombre y uno en la ciudad, uno en la ciudad de Wajima y otro en la ciudad de Shiga. La ciudad de Wajima anunció que habían muerto 15 personas, y la ciudad de Anamizu confirmó que había muerto 1 persona, y la prefectura y otras autoridades están confirmando la situación actualmente.