miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadJapón soportó el lunes el sismo más fuerte desde 1885

Japón soportó el lunes el sismo más fuerte desde 1885

Japón: el Gobierno confirmó 6 casos de personas enterradas vivas tras el terremoto

Japón. El sismo de magnitud 7,6 ocurrido en la prefectura japonesa de Ishikawa, que desencadenó tsunamis, destruyó viviendas y provocó  cortes de electricidad, fue el más fuerte desde que comenzaron los registros en el país del sol naciente en 1885, informan medios locales citando a la Agencia Meteorológica de Japón.

Los movimientos  obligaron a la evacuación de más de 51.000 personas en 5 prefecturas, informa Kyodo. Muchas casas se derrumbaron en algunas zonas de Ishikawa, la más afectada, donde unos 32.500 hogares se quedaron sin electricidad

Además, el Gobierno de Japón confirmó 6 casos de personas enterradas vivas tras el terremoto. Mientras, la Policía teme que dos personas hayan muerto en la prefectura de Ishikawa, según Kyodo.

Japón soportó el lunes el sismo más fuerte desde 1885 (Foto: Facebook).
Japón soportó el lunes el sismo más fuerte desde 1885 (Foto: Facebook).

East Japan Railway Co. suspendió temporalmente el servicio de trenes de alta velocidad Shinkansen. Las autoridades también decidieron inspeccionar las centrales nucleares del país y concluyeron que no hay anomalías en las instalaciones examinadas.

Japón: los hechos

Alrededor de las 4:10 pm del día 1, hubo un terremoto con epicentro en la región de Noto de la prefectura de Ishikawa, y se observó una intensidad sísmica de 7 en la ciudad de Shiga, prefectura de Ishikawa. Se observó una intensidad sísmica de 6+ en las ciudades de Nanao y Wajima, y ​​se sintieron violentos temblores en una amplia zona, incluidas las prefecturas de Niigata y Toyama.

Según un resumen del Yomiuri Shimbun, se confirmó la muerte de al menos 21 personas en la prefectura de Ishikawa a las 11 a.m. del día 2. Se cree que muchas personas están atrapadas en los edificios derrumbados. También se emitió una alerta de tsunami importante y el tsunami arrasó los edificios de la ciudad de Suzu.

El gobierno estableció una sede de respuesta de emergencia a desastres. En la mañana del día 2, el Primer Ministro Kishida celebró una reunión del Cuartel General de Control de Emergencia de Desastres en la Oficina del Primer Ministro y dio instrucciones diciendo: «Salvar vidas y rescatar a las víctimas de desastres es una carrera contra el tiempo. Quiero que todos hagan todo lo que esté a su alcance para garantizar la seguridad de los residentes».

El primer ministro Kishida celebró una reunión del Cuartel General de Emergencia tras el Terremoto de la Península de Noto (Foto: japan.kantei.go.jp).
El primer ministro Kishida celebró una reunión del Cuartel General de Emergencia tras el Terremoto de la Península de Noto (Foto: japan.kantei.go.jp).

Según la Agencia Meteorológica de Japón, la profundidad del epicentro se estima en 16 kilómetros y la magnitud, que indica la escala del terremoto, en 7,6.

La Agencia Meteorológica de Japón lo llamó «Terremoto Reiwa 6 en la península de Noto». Esta es la primera vez que se observa un terremoto de magnitud 7 en Japón desde el terremoto de Hokkaido en el este de Iburi en septiembre de 2018.}

Vea también en agendapais:
Año Nuevo: Derek Abel es el primer peruano que nació en el 2024

Según la prefectura de Ishikawa y la policía de la prefectura, a las 9 a. m. del día 2, tres personas fueron encontradas muertas en la ciudad de Nanao, prefectura de Ishikawa. HakuiHakui Se confirmó la muerte de un total de seis personas (de 10 a 90 años), un hombre y uno en la ciudad, uno en la ciudad de Wajima y otro en la ciudad de Shiga. La ciudad de Wajima anunció que habían muerto 15 personas, y la ciudad de Anamizu confirmó que había muerto 1 persona, y la prefectura y otras autoridades están confirmando la situación actualmente.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes