Actualidad Internacionales Vídeos

Premio Princesa de Asturias: Turco Dani Rodrik gana galardón de Ciencias Sociales 20

Dani Rodrik (Foto: fpa.es).

El economista turco Dani Rodrik, de 62 años, obtuvo hoy el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020, galardón creado para premiar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

“Este es un gran, e inesperado, honor. Agradezco a la Fundación desde lo más hondo de mi corazón por haberme elegido. Mi gran esperanza es que algunas de las ideas que reconoce el Premio sean útiles en la reconstrucción de la economía mundial, que tanto necesitamos después de la pandemia”, declaró Rodrik tras la concesión del premio, según da cuenta en su sitio web la organización concedente de los  Premios Princesa de Asturias.

Dani Rodrik

Nacido en Estambul (Turquía) el 14 agosto de 1957, Dani Rodrik obtuvo en 1979 su licenciatura en Letras por la Universidad de Harvard y, dos años después, el título de máster en Administración Pública por la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, en la que se doctoró en Economía en 1985.

Fue profesor asistente y asociado de Política Económica Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la de Columbia, profesor Rafiq Hariri de Economía Política Internacional también en Harvard y profesor Albert O. Hirschman de Economía en la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Actualmente ocupa la cátedra Fundación Ford de Economía Política Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard.

Considerado como uno de los mayores expertos mundiales en economía política, a lo largo de su carrera ha publicado más de veinte libros y monográficos y numerosos artículos sobre crecimiento y análisis económico, desarrollo y política y ha impartido conferencias en universidades e instituciones de prestigio de todo el mundo.

En su libro La paradoja de la globalización: democracia y futuro de la economía mundial (2011) formuló una de sus tesis más populares: la del trilema de la política internacional. Según este, no es posible para un país combinar de manera simultánea su integración en la economía global, la democracia y la soberanía estatal, sino que, dada la situación del sistema, debe renunciar a una de las tres opciones.

El trilema se ha convertido, desde su formulación, en una de las ideas más referenciadas en el debate internacional de teoría económica. Ha enfocado una parte de su labor al ámbito de la cooperación como codirector de Economics for Inclusive Prosperity (EfIP), una red de economistas comprometidos con alcanzar un sistema financiero más justo y una sociedad más equitativa. También forma parte de la Bureau for Research in Economic Analysis of Development (BREAD), organización no gubernamental que proporciona educación económica en lugares en vías de crecimiento.

Es coeditor del Journal of Globalization and Development y está presente en los consejos editorial y asesor, respectivamente, de la publicación Studies in Comparative International Development y de la Review of Economics and Statistics de la Universidad de Harvard, además de pertenecer al consejo editorial de la revista académica Global Policy, publicada por la Universidad de Durham. Es también miembro del comité ejecutivo del Weatherhead for International Affairs de Harvard.

Fuente: Fundación Princesa de Asturias

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.