Actualidad Internacionales

Sigue crítica la situación entre Israel y Palestina

Seis palestinos murieron este viernes en enfrentamientos con el Ejército israelí en Cisjordania ocupada, en el marco de fuertes protestas en rechazo a los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, donde la cifra de muertos se eleva ya al menos a 120 desde el comienzo de la actual escalada bélica.

Los fallecimientos fueron confirmados por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania y que detalló además que se declaró la emergencia en todos los hospitales y se les emplazó a prepararse para tratar a los heridos en los enfrentamientos, que superaron ya los 75.

Las muertes de los manifestantes se produjeron en distintos puntos del territorio cisjordano, principalmente en las ciudades del norte, y todas como consecuencia de disparos de soldados israelíes.

Por otra parte, la agencia oficial de noticias palestina Wafa informó además que las fuerzas israelíes dispararon contra una ambulancia y contra un médico.

Tropas israelíes durante enfrentamientos con manifestantes palestinos en el centro de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. Fuente: EFE
Tropas israelíes durante enfrentamientos con manifestantes palestinos en el centro de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. Fuente: EFE

Este viernes, las protestas tuvieron lugar en las ciudades de Hebrón, Nablus, Salfit, Hebrón, Jenín, Belén, Ramala y Tulkarem, entre otras.​

Un portavoz del Ejército israelí explicó a Efe que estas manifestaciones son “violentos disturbios”, en los que dijo que participaron unos “5.000 alborotadores que lanzaron piedras y cócteles molotov” a las tropas israelíes que intentaban dispersarlos.

Estos incidentes tienen lugar pocas horas después de la muerte durante la mañana de otro palestino en Cisjordania por tropas israelíes, que le dispararon tras “acelerar su vehículo” contra un soldado y luego “intentar apuñalarlo”.

Por otra parte, las manifestaciones tienen lugar en simultáneo con protestas en distintos puntos de Jerusalén, incluyendo en la Puerta de Damasco, y en ciudades árabes de Israel, tras varios días de enfrentamientos entre árabes y judíos en ciudades mixtas del país y en paralelo con la violencia en Gaza.

La escalada bélica entre las milicias palestinas y el Ejército israelí ha dejado hasta ahora al menos 119 muertos en Gaza y un saldo de nueve en Israel, siete de ellos por el impacto de proyectiles lanzados desde Gaza y dos tras caer cuando corrían hacia los refugios antiaéreos.

Vista de la explosión de los cohetes del ataque israelí en la ciudad de Gaza. Fuente: EFE
Vista de la explosión de los cohetes del ataque israelí en la ciudad de Gaza. Fuente: EFE

 

Cisjordania es una región delimitada al este por el río Jordán y el mar Muerto, y al oeste, norte y sur por la llamada Línea Verde, según la demarcación que se estableció en el Armisticio árabe-israelí de 1949.

Jordania impide cruzar la frontera

Las fuerzas de seguridad jordanas impidieron este viernes a decenas de manifestantes cruzar la frontera que separa Jordania con Cisjordania en una marcha iniciada para apoyar a los palestinos en sus enfrentamientos con Israel, informaron medios oficiales jordanos.

“Las fuerzas de seguridad estuvieron obligadas a utilizar la fuerza proporcional contra un número limitado de personas después de que estas entraran en granjas de ciudadanos violando la propiedad privada”, indicó la Dirección de Seguridad Publica jordana en un comunicado reproducido por la agencia de noticias jordana Petra.

La fuente pidió a todos los participantes que se encuentren en esos lugares cercanos a la frontera que “mantengan la seguridad y el orden y cooperen con las unidades de seguridad y Defensa Civil para mantener su seguridad y protección”, sin dar más detalles.

En la capital jordana, miles de manifestantes también se concentraron frente a la Mezquita Gran Hudseini, en el centro de Amán, después de la oración semanal del viernes y coincidiendo con la festividad del Aíd al Fitr, que pone fin al mes sagrado de ramadán, pidiendo al Gobierno que cancele el tratado de paz de 1994 con Israel y el cierre de la embajada israelí en la ciudad.

JPE​