🧦🎁Faltan para fin de año🌟

20.1 C
Lima
sábado 4 diciembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Sir David Amess: Fieles asisten a misa en memoria de diputado británico asesinado

Decenas de personas participaron hoy sábado en un oficio religioso en memoria del diputado conservador británico Sir David Amess, asesinado a puñaladas  por un ciudadano de origen somalí, en el interior de una iglesia evangélica (metodista) en circunstancias que se reunía con electores de su circunscripción de Southend West, en Essex (Reino Unido).

Los parlamentarios de la Cámara de los Comunes suelen celebrar cada semana las llamadas surgeries, unas sesiones con los votantes de su circunscripción particular en las que atienden quejas o peticiones. Después de más de un año de restricciones por la pandemia de la covid 19 hacía apenas unas semanas que los diputados habían vuelto a recuperar esta práctica.

El asesino accedió al acto simplemente dando su nombre en la entrada, según el diario The Times, que precisa que no trató de huir tras el apuñalamiento ni emitió expresión alguna que pueda relacionar el ataque con el extremismo islamista.

 

Belfairs Methodist Church (Foto: belfairsmethodistchurch.org)
Belfairs Methodist Church (Foto: belfairsmethodistchurch.org)

El oficio religioso

En el servicio, realizado en la iglesia católica de Leigh-on-Sea, justo al final de la calle donde Sir David fue asesinado, el padre Jeffrey Woolnough pidió a la iglesia guardar un minuto de silencio mientras invitaba a los electores del político a recordarlo por su ‘sonrisa feliz’.

‘El mundo entero está en duelo. En esta misa oramos por el descanso del alma del querido David”, expresó el sacerdote para luego preguntar: “¿Alguna vez han conocido a Sir David Amess sin esa sonrisa feliz en su rostro? Porque el saludo que te daría siempre fue esa sonrisa feliz. Llevaba consigo ese gran espíritu del este de Londres de no tener miedo y poder hablar con la gente en el nivel en el que se encuentran. Yo diría que no todos los políticos son buenos en eso “, añadió,

El sacerdote recordó el momento que conoció por primera vez a Sir David en Southend High School para niños alrededor de 2006.  Refirió que comenzó una conversación con el diputado sin darse cuenta de quién era

“Cuando puedes hablar con tu parlamentario y seguir adelante como una casa en llamas, es cuando puedes hablar con ellos más tarde sobre cosas que son importantes para tu área”, señaló.

“¿Qué le pasó a Sir David hoy, qué podemos decir?. Murió haciendo lo que amaba, conociendo a sus electores, su gente local”,  expresó acongojado el padre Woolnough.

«Recordad a David con su maravillosa sonrisa de bienvenida, que le acompañe en su viaje hacia el creador», aseguró el sacerdote Jeff Woolnough, que mostró un retrato del diputado.

Los fieles, unos 80,  acudieron al acto cabizbajos y con los ojos llorosos.

“Estamos muy entristecidos por los trágicos eventos de hoy y nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de Sir David Amess”, reza un texto escrito en el sitio web de la Iglesia Metodista de Belfair, escenario del asesinato.

Incidente terrorista

Para el coordinador nacional de la lucha contra el terrorismo, el subcomisario Dean Haydon, el asesinato del diputado conservador mientras celebraba una reunión en una iglesia metodista, formalmente es un «incidente terrorista» con una posible motivación vinculada al extremismo islamista.

Las primeras investigaciones son dirigidas por el Mando Especializado de Lucha contra el Terrorismo de la Policía Metropolitana y hasta el momento sólo hay una persona detenida y permanece bajo custodia.

Los agentes comunicaron que no se encuentran buscando a nadie más, ya que al parecer el sospechoso actuó solo. Sin embargo, las investigaciones sobre las circunstancias continúan mientras se hacen registros en dos domicilios de Londres.

Amess falleció en la escena del crimen, antes de que pudiera ser trasladado a un hospital, tras ser apuñalado «varias veces».

El encuentro con el diputado fue anunciado en sus redes sociales. Ammes representaba a esa circunscripción desde hace casi 40 años. En 2015 recibió el título honorífico de caballero, que le permite utilizar el sir delante de su nombre.

Conocido euroescéptico, participó activamente en la campaña a favor del Brexit del referéndum de 2016. Formó parte luego del grupo político Leave Means Leave (Salir Significa Salir) que mantuvo la presión sobre el Gobierno conservador para que culminara la salida de la UE.

Era además un firme defensor de los derechos de los animales, y participó activamente en la campaña contra la tradición británica de caza del zorro con perros y caballos.

Educado como católico en un país mayoritariamente anglicano, Ammes era uno de los parlamentarios más firmemente opuestos a la legislación favorable al aborto. El diputado conservador estaba casado y tenía cinco hijos.

Es el segundo diputado asesinado en los últimos cinco años en el Reino Unido, tras la muerte provocada por un neonazi de la diputada laborista Jo Cox en junio de 2016, una semana antes del referéndum sobre el Brexit.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos