🧦🎁Faltan para fin de año🌟

15 C
Lima
sábado 23 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Venezuela: Gobierno y oposición prosiguen conversaciones en México

La delegación de Venezuela en la mesa de diálogo en México que encabeza Jorge Rodríguez, dio por superado un “impase” con los facilitadores noruegos y anunció su retorno inmediato a la nueva ronda de  negociaciones cuyo inicio estaba programada el viernes

Sucedió luego de una breve declaración en la que la facilitación de Noruega garantizó su imparcialidad en el proceso que comenzó en México entre el régimen de Nicolás  Maduro y la plataforma unitaria de la oposición,

Pronunciamiento de Rodríguez

“Se presentó una situación que afectó el cumplimiento de las pautas en el memorando de entendimiento entre el gobierno y la plataforma unitaria. (El gobierno de) Venezuela solicitó explicación y también que se aclarara los hechos que se suscitaron en la Asamblea General de la ONU. Nos hemos mantenido en contacto permanente con el jefe de la delegación de la plataforma de la oposición y con el equipo facilitador de Noruega, el equipo sede y los países acompañantes”, declaró el jefe de la delegación y y presidente de la Asamblea Nacional bajo el control der Maduro.

Sostuvo: “Estábamos a la espera de que esta situación fuese subsanada para reiniciar el proceso que no ha sido interrumpido”, explicó Rodríguez, quien reiteró la comunicación con todas las partes involucradas: plataforma unitaria, facilitadores noruegos, países acompañantes (Rusia y Países Bajos) y el gobierno mexicano que sirve de sede.

“Con la lectura que acaba de ocurrir de los representantes del equipo facilitador, damos superado ese impase y de inmediato vamos a ponernos en contacto con el jefe de la plataforma unitaria y desde el punto de vista del gobierno bolivariano damos por superada esta situación y nos mantenemos con el equipo facilitador, los países acompañantes y México en un trabajo arduo para lograr que estos sectores que se salieron del cauce constitucional vuelvan a la política”, señaló Rodríguez.

En defensa de Álex Saab

A su llegada a México, con un día de retraso, la delegación oficialista venezolana expresó su solidaridad con el empresario colombiano Álex Saab, preso en Cabo Verde a la espera de su extradición a Estados Unidos, que lo acusa de lavado de dinero. Siete de los nueve miembros del grupo mostraron carteles en defensa y apoyo al extraditable.

El oficialismo al terminar la primera ronda de negociación a inicios de septiembre propuso desde Caracas incorporar a Saab a la negociación, algo que interpretaron los analistas como una excusa del gobierno de Maduro para levantarse de la mesa.

La declaración noruega

El representante del equipo noruego, Dag Nylander, lamentó ante la prensa que «la confianza» en su papel se hubiera visto afectada por las palabras de la primera ministra de su país, Erna Solberg, quien expresó en la Asamblea General de Naciones Unidas preocupación por los derechos humanos en Venezuela.

“El equipo facilitador de Noruega quisiera enfatizar que mantendrá y demostrará estricta imparcialidad en su trato con las partes, según las pautas establecidas. En este sentido, lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza en nuestro papel. Es fundamental que este proceso de negociación sea entre los propios venezolanos, sin ninguna interferencia indebida”, afirmó el diplomático noruego en su comparecencia desde Ciudad de México.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, durante su discurso en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas expresó: “La reducción de la democracia y el irrespeto de los derechos humanos debe ser algo preocupante para todos nosotros”.

Esta denuncia levantó el malestar de la delegación chavista, que pidió una aclaratoria a los facilitadores del diálogo antes de comenzar la segunda ronda de negociaciones, tras la firma del memorando de entendimiento el pasado 13 de agosto y los dos primeros acuerdos parciales que se logró en la primera ronda entre el 3 y 6 de septiembre pasados.

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos