🧦🎁Faltan para fin de año🌟

16.1 C
Lima
miércoles 20 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Argentina: ¿Por qué algunos de sus números son peores que los de Venezuela?

Javier Gradín, Foto artículoUna pregunta surge. Si Argentina no está en conflicto con los EEUU y no está sometida a bloqueo o embargo por parte de la tercera parte del planeta, ¿Cómo es posible que hoy algunos de sus números sean peores que los de Venezuela?. Es la interrogante que se plantea el articulista Javier Gradin en la siguiente nota.

Argentina y su futuro comprometido

Por Javier Gradín

El camino de las elecciones legislativas de noviembre en Argentina está relacionado ineludiblemente con la economía. No es casualidad que uno de los países con mayores recursos de Sudamérica enfrente una crisis mayúscula; nuestro continente tiene cierta pasión por acumular malas decisiones políticas y económicas.

Hagamos un poco de historia: en el libro “La crisis latinoamericana de la deuda desde la perspectiva histórica” publicado por la editorial de las Naciones Unidas vemos esta sucesión de hechos:

En 1981 Costa Rica declara la moratoria del pago de la deuda externa. México lo hace en 1982. En esa época la casi totalidad de países latinos y caribeños tuvieron que renegociar sus deudas externas. A mediados de la década del ochenta los países más comprometidos recibieron una fuerte inyección de divisas a cambio de reformas económicas, liberalizar los controles, apertura al comercio e inversiones extranjeras y que se apoyaran más en el sector privado (p. 63).

La evolución de las negociaciones fue la siguiente:

Rondas de negociación: Fases de la crisis

  • 1° ronda: 1982-1983
  • 2° ronda: 1983-1984 Políticas de austeridad (programas de derechos de giro del FMI)
  • 3° ronda: 1984-1985
  • 4° ronda: 1986-1988 Crecimiento, reformas y financiamiento (Plan Baker)
  • 5° ronda: 1989-1990 Crecimiento, reformas y alivio de la deuda (Plan Brady) (P.67)

Treinta años después la lección no fue aprendida por varios de nuestros vecinos. Mientras El Salvador, Ecuador y Panamá tomaron al dólar como moneda oficial logrando que los vaivenes políticos no afectaran la estabilidad de la moneda otros países enfrentaron inflación y crisis descomunal por no entender las reglas básicas de la economía y la política.

Éstas son:

  • – Nunca te pelees con aquellos que pueden dañarte.
  • – Honrar compromisos genera la confianza para que te sigan prestando.
  • – El capital huye de los lugares donde no se puede movilizar el capital y donde hay gran carga de impuestos o tasas.
  • – Los grandes fondos siempre comprarán los bonos de los países en crisis ya que al ser respaldados por un estado soberano siempre deberán ser honrados. En este caso, incluso con renegociación o juicio, las ganancias son desmesuradas para los inversores.

Argentina bajo estas circunstancias tiene estas reservas y compromisos económicos de aquí a noviembre:

Reservas Netas argentinas

Fuente: Gabriel Rubinstein & Asociados

Comparemos con Venezuela:

Las decisiones económicas y políticas de Argentina confirman en números que lo están haciendo mucho peor que Venezuela a pesar de no contar con sanciones económicas por parte de medio occidente, con el hecho que EEUU haya de hecho tomado unilateralmente una empresa de PDVSA que funcionaba con éxito en su país, que se haya dado el control de diversas empresas y activos a la oposición del gobierno y que se haya reconocido a un presidente interino que no tiene poder ni influencia. La complicidad entre un gobierno incapaz de tomar decisiones para calmar la situación y un bloque internacional dispuesto a todo con tal de hacerlo caer fueron el caldo de cultivo para un éxodo de millones. Toda Sudamérica fue afectada por esta guerra económica al poner a prueba su propio sistema de manejo de la migración, salud pública, educación y trabajo.

Diecisiete tipos de cambio para el dólar. Ningún país en el planeta tiene tantas cotizaciones diferentes (Foto: Casa Rosada).
Diecisiete tipos de cambio para el dólar. Ningún país en el planeta tiene tantas cotizaciones diferentes (Foto: Casa Rosada).

A pesar de ello los números no mienten: mientras las reservas internacionales de Venezuela aumentan las de Argentina estarán virtualmente en cero en el mes de noviembre. Si Argentina no logra un acuerdo con el FMI para postponer pagos entonces la crisis local será brutal.Estos hechos sostienen la idea de un futuro ominoso:

  • Negativa a facilitar los acuerdos de libre comercio por parte de los otros miembros del Mercosur. Recientemente Paulo Guedes, ministro de economía dijo: “Si Argentina está incómoda que se vaya”.
  • Diecisiete tipos de cambio para el dólar. Ningún país en el planeta tiene tantas cotizaciones diferentes.
  • Argentina es junto a Vietnam y la India uno de los países en el mundo que más desincentiva a los productores (datos de la Ocde citados en https://www.perfil.com/noticias/agro/argentina-es-el-pais-que-menos-apoya-a-los-productores-agropecuarios.phtml)
  • Retenciones a los productores: sólo por exportar deberán pagar una retención que oscila entre el 15 y el 20% del precio bruto. El año pasado los productores agropecuarios dejaron de ganar 5240 millones de dólares (https://news.agrofy.com.ar/noticia/191059/2020-agro-aporto-retenciones-mas-doble-que-se-destina-universidades-publicas).
  • Vaciamiento de las reservas en el Banco Central lo cual le quita margen de maniobra al gobierno.
  • De acuerdo al Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) los argentinos tienen más de 250000 millones de dólares por fuera del sistema bancario. La desconfianza hacia el gobierno es tan gigante que si esa plata ingresara al sistema la crisis local acabaría en 24 horas.
  • Un presidente que ha demostrado una superlativa habilidad en cometer yerros políticos y un equipo de gobierno que apenas si puede mostrar capacidad reactiva ante los muchos problemas locales.

Una pregunta surge. Si Argentina no está en conflicto con los EEUU y no está sometida a bloqueo o embargo por parte de la tercera parte del planeta, ¿Cómo es posible que hoy algunos de sus números sean peores que los de Venezuela? La respuesta es sencilla: es la propia voracidad -temeraria capacidad del político local- para imponer su visión del mundo a costa de la realidad, el sentido común y así poner en jaque el aparato productivo, la balanza comercial y el  destino de decenas de millones de rehenes de muy malas decisiones.

Javier Gradín
Esto es un ejemplo de hoja de vida

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos