🧦🎁Faltan para fin de año🌟

20.1 C
Lima
sábado 4 diciembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Diez peruanos que llamaron la atención del mundo

Por Javier Gradin

Javier GradínPerú es mucho más que la comida, la música, el legado de los incas o su increíble geografía. Muchos peruanos han destacado en el mundo artístico y muchos de ellos aún no tienen el reconocimiento que merecen en el país donde nacieron. Haciendo honor al refrán de “nadie es profeta en su tierra” estos diez peruanos han dado sobrada muestra de su capacidad artística y creativa. En esta lista hay lugar para sorpresas y orgullo. Mientras el mundo aplaude sus logros es momento que todo el país los aplauda y reconozca.

Nathalie Kelley (Foto: Facebook).Nathalie Kelley, actriz peruana nacida en 1985. Hija de madre peruana y padre argentino a los dos años de edad emigró a Australia. Acudió a la misma academia donde estudió Nicole Kidman. Fue modelo, estudió ciencias políticas y ganó notoriedad en el mundo artístico actuando en la tercer película de la saga de Rápido y Furioso haciendo el papel de Neela, rol que repetiría en Furious 7 en un cameo. Fue protagonista en un video de Bruno Mars, actuó en la popular serie The Vampire Diaries y se ha destacado por sus tareas filantrópicas. Una curiosidad: aprendió portugués al trabajar de modelo en Brasil y japones cuando actuó en Rápido y Furioso. Sobre la cuestión la cultural comentó: “como mi padre, se lo que es crecer en una cultura que no es la mía”.

Fernando Fernán Gómez nació en Lima en agosto de 1921 mientras su madre estaba de gira artística  en Sudamérica. Su nacimiento sin embargo fue registrado en Buenos Aires y mantuvo dicha nacionalidad junto a la española hasta su muerte. Desde su primer día de vida el teatro formó parte de su vida. Fue uno de los rostros más reconocibles del cine español desde la década del 40. Un actor querido y apreciado dentro y fuera de España, ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, el premio Goya, el premio Donostia e innumerables reconocimientos dentro y fuera de España. Destacó como escritor y director. Es uno de los actores más importantes de la historia del cine español.

Roberta Valderrama nació en octubre de 1977 en Lima. A los cinco años emigró a Miami y por reveses económicos regresó con su familia a Perú donde terminó sus estudios secundarios. Regresó de nuevo a los EEUU donde siguió adelante con su sueño de crecer en el mundo artístico. Se volvió famosa al protagonizar La Purga 2 Anarquía en el 2014. Ha trabajado incesantemente en la televisión norteamericana en series como Criminal Minds, Bones y muchas otras. Cuando se le pregunta sobre su origen ella sólo tiene una respuesta: “soy peruana”.

Roxana Brusso nació en Lima en noviembre de 1978. Cuando ella tenía cuatro años sus padres se mudaron a los EEUU. En el colegio descubrió su amor por el arte. Tomó clases y al poco tiempo ya era invitada a los shows televisivos más importantes. Apareció en Beverly Hills 90210, Melroce Place, NYPD Blue, NCIS, Criminal Minds, Bones, Desperate Housewaves, Bluebloods, Southlands y hasta apareció en una película con Jet Li (De la Cuna a la Tumba). Sigue actuando y se ha vuelto en una figura insustituible en las series dramáticas policiales.

 

Francesco “Cecco” Varese es un destacado director de fotografía nacido en Perú. Comenzó su carrera a mediados de los ochenta como periodista y haciendo documentales en zonas de conflicto como Nicaragua, México, El Salvador, la invasión de Panamá, la guerra de la droga en Colombia, Haití, conflictos europeos como Bosnia, la guerra del Golfo, la crisis de Ruanda y muchos otros. Luego en los EEUU rodó cientos de videos musicales con artistas destacados como Prince. En el mundo cinematográfico participó  en filmes destacados como It capítulo 2, Titanes del Pacífico y Réplicas con Keanu Reeves. En la televisión colaboró con shows tan importantes como Melrose Place, The Strain, True Blood y muchos otros.

JJaime Zeballos (Foto; Instagram)aime Zeballos nació en Lima en julio de 1978. A los 3 años se mudó con su familia a Nueva York donde descubrió su amor por la actuación. Fue artista callejero mientras estudiaba en una academia. Fue descubierto por Spike Lee quien lo incluyó en su filme The Summer of Sam. Apareció en la televisión en programas como Dr. House, Southland, The Bridge, American Horror Story, La Ley y el Orden y ahora mismo está por estrenar una película protagonizada por Mickey Rourke y otra con Patricia Velásquez (estrella de la Momia primera y segunda parte). Es uno de los actores que más trabaja.

Isabel Allende nació en Lima en agosto de 1942. A los tres años se mudó a Chile con su mamá y dos hermanos. Su padre fue primo del presidente chileno Salvador Allende. Su padrastro fue diplomático y por ello creció estudiando en Bolivia y en el Líbano. Luego del golpe de estado en Chile se exilió en Venezuela. Es la escritora de raíz hispana más leída en el mundo. Varias de sus obras se han adaptado para la gran pantalla y todo lo que firma se vuelve best seller. Ha ganado premios de literatura tanto en Chile como en el exterior.

Dakar nació en julio de 1920 en Lima como Alejandro Barrera. En Argentina se destacó como luchador Foto Facebiook.profesional llegando a pelear en el Luna Park contra el célebre Martín Karadagián. En ese país trabajó en la película Titanes en el Ring en 1973. En Europa se destacó en películas italianas de acción y horror. Apareció en filmes como Holocausto Zombie, Zombie 2 de Lucio Fulci, Ator el Invencible de Joe D’Amato, trabajó con Umberto Lenzi en un filme de espías y hasta apareció en Satiricón de Fellini.

Gustavo Martín Benites Gálvez nació en Perú. Es especialista en buscar locaciones para Foto: Instagramgrandes producciones en Hollywood. Su trabajo es asegurar los lugares con todos los permisos necesarios para poder filmas sin problemas; también son la cara visible de la producción con la comunidad qie vive alrededor de donde se filma la trama. Su talento es muy apreciable en producciones como la última de Candyman, El Destino de Júpiter, Insurgente, Transformers la Era de la Extinción, Batman Vs. Superman y muchas más.

John Ruddock nació en mayo de 1897 en Lima. Su padre era británico y su madre norteamericana. Fue el primero de siete hijos. Al regresar su familia a las Islas Británicas hizo allí su colegio y fue voluntario en la Primera Guerra Mundial. En la década del treinta del siglo pasado comenzóFoto: Internet a brillar artísticamente luego de haber estudiado en la Real Academia de Música y en la Real Academia de Arte Dramático. Actuó en filmes consagrados como Ivanhoe de 1952 con Robert Taylor y Elizabeth Taylor, Quo Vadis de 1951 también con Robert Taylor, Chitty Chitty Bang Bang (la única película en cine que hizo el gran Benny Hill), Secret People con Audrey Hepburn, actuó en la serie británica Los Vengadores y hasta se dio el gusto de aparecer en una de las películas más laureadas de todos los tiempos: Lawrence de Arabia.

Javier Gradín
Esto es un ejemplo de hoja de vida

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos