🧦🎁Faltan para fin de año🌟

18.3 C
Lima
miércoles 20 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

El gran dilema internacional de Taiwán

Javier Gradín, Foto artículoEl gran dilema internacional de Taiwán

Por Javier Gradín

Taiwán, también conocida como Taipei, República de China, China Nacionalista o Formosa tiene como vecinos a China Popular, Japón y Filipinas. Desde 1927 hasta 1949 hubo una guerra entre el PCCH (partido comunista chino) y el Kuomintang (partido gobernante) donde al final de dicho año  los remanentes del partido nacionalista se retiraron a Taiwán. Desde entonces ambas partes reclamaron el derecho de ser reconocidos como los representantes de China. La ONU reconoció a Taiwán como la representante oficial hasta 1971.

Desde el punto de vista económico Taiwán se encuentra entre los países más prósperos y desarrollados del mundo, siendo la economía número veintiuno del mundo, la quinta de Asia y la decimoquinta en ingresos per cápita. No sólo eso, considerando su manejo de la salud, libertades civiles, educación y desarrollo tecnológico vuelven este país un lugar excepcionalmente desarrollado.

Tomando esto en consideración hay que identificar al otro gran protagonista de la historia: la República Popular China. Estos últimos tienen la segunda mayor economía del planeta, tienen el ejército más grande del mundo, derecho a veto en el comité de seguridad de la ONU y una influencia gigante desde el punto de vista comercial y productivo. La República Popular China se niega a sostener relaciones diplomáticas con aquellos que las tengan con Taiwán.

Tal es así que hoy en día sólo quince estados en el mundo tienen relaciones diplomáticas plenas con Taiwán donde destacan Paraguay, Nicaragua, Guatemala y Honduras. Este es uno de los raros casos donde los ejecutivos del presidente Abdo de Paraguay y Ortega de Nicaragua coinciden.

Cuando muchos países optaron en reconocer diplomáticamente al gigante asiático no abandonaron del todo a los taiwaneses. Sesenta países del mundo tienen oficinas comerciales de Taiwán con rango de embajada. En Sudamérica las hay presentes en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.

Taiwan en pedazos (Foto: Taiwàn en Perù)

Taiwán tiene un tratado de protección militar con los EEUU. Recientemente el presidente Joe Biden comentó que “los acuerdos de protección con Taiwán son tan sólidos como una roca”. La venta de armas de los EEUU a Taiwán han molestado mucho a la segunda potencia del mundo. Tal es así que  ellos respondieron “ La medida equivocada de la parte estadounidense va en contra del consenso alcanzado por los dos presidentes y el impulso de desarrollo positivo en la relación China-Estados Unidos”.

El ministro de defensa Chiu Kuo Sheng expresó en el parlamento taiwanés que “China tendrá la capacidad de lanzar una invasión sobre la isla para 2025”. Ahora mismo se está discutiendo aprobar un presupuesto de casi nueve mil millones de dólares para la defensa del territorio.

¿Es posible que los EEUU mantenga el acuerdo de respetar la idea de “una sola China” y a su vez apoyar a Taiwán? La respuesta sorprendentemente es un sí. Los EEUU de hecho no consideran de facto a Taiwán como parte de China y los chinos poco pueden hacer si la primera potencia económica y militar defiende a Taiwán.

¿Cómo le fue a China cuando tuvo conflictos armados con el exterior?

  • De 1839 a a1942 pelearon contra el imperio británico en la Primera Guerra del Opio. China no sólo pierde la guerra sino también a Hong Kong. Los británicos y japoneses incrementan su influencia en la zona.
  • De 1856 a 1860 pelearon contra el imperio británico y Francia la Segunda Guerra del Opio. Perdieron de nuevo. Tuvieron que pagar compensaciones, ceder puertos, perder un sector de territorio con Rusia donde hoy esta Vladivostok y permitir la instalación de delegaciones diplomáticas donde antes no se podía.
  • De 1884 a 1885 guerra contra Francia por el control de Tonkín, al norte de Vietnam. Ganaron los franceses.
  • De 1894 a 1895 guerra contra Japón por el control de Corea (estado vasallo chino). Ganaron los japoneses.
  • De 1899 a 1901, Rebelión de los Boxers. Los chinos pelearon contra la Alianza de las Ocho naciones: Japón, Rusia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Imperio Austrohúngaro; también contaron con el apoyo de Países Bajos, Bélgica, España y algunos líderes chinos. China no sólo perdió, fue saqueada y expoliada, tenido que pagar contribuciones durante casi cuatro décadas a quienes la derrotaron.
  • La única victoria china fue durante la Segunda Guerra Mundial como aliado en la guerra del pacífico. Como resultado logró que Japón se retirase de territorio chino ocupado pero perdió territorio que hoy forma parte de Mongolia.
  • Dos días atrás el canciller de Taiwán Jaushieh Joseph Wu advirtió que “Taiwan se encuentra en la primera línea del expansionismo autoritario de China, lo cual implica desinformación, guerra híbrida, amenazas militares y repetidos intentos de frustrar la participación internacional de la nación”. Durante una entrevista que brindó a un medio australiano también confirmó que “El Gobierno está defendiendo la forma de vida democrática de la nación, así como la libertad y la democracia para socios de ideas afines en todo el mundo”.
  • A pesar de una historia libre de conflictos y dispuesta a colaborar con todos los países -tengan o no tengan relación diplomática con ella) Taiwán forma parte de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados con sede en los Países Bajos.

Taiwan presenta nuevo logo de campaña para fomentar participación en la ONU (Foto: Chin Hung-hao).
Taiwan presenta nuevo logo de campaña para fomentar participación en la ONU (Foto: Chin Hung-hao).

Con todo, Taiwán tiene motivos para confiar; sus números son envidiables al igual que su condición de vida. Este año su pasaporte de acuerdo a passportindex.org ocupa el puesto número vigésimo séptimo del mundo, permitiendo visitar sin visa a ciento doce naciones. Sin afán de comparar Perú ocupa el puesto treinta y uno con ciento siete países a los cuales se puede visitar sin visa. La República Popular China ocupa el puesto número sesenta y uno con apenas sesenta y cinco países en los cuales son bienvenidos sin visa. El pasaporte de la segunda potencia mundial del mundo apenas si está por encima del de los países más pobres del planeta.

Las relaciones exteriores de un país no debieran estar sujetas a mandatos u influencias externas. Muchos países del mundo han aceptado subordinar sus decisiones soberanas al bajo precio de la inversión extranjera. El celo y orgullo de las cancillerías regionales no es más que una expresión de deseos. En la medida que el mundo se niegue a aceptar o tomar medidas en favor de aquellos que disfrutan de autonomía, desarrollo y libertad estaremos en falta.

No se puede hablar de defensa a capa y espada de la democracia o la autodeterminación de los pueblos cuando las conquistas de otros países en ese campo no son reconocidas o peor aún, combatidas.

 

Javier Gradín
Esto es un ejemplo de hoja de vida

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos