viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónIncendien el Congreso! ¡Incendien Palacio de Gobierno!

Incendien el Congreso! ¡Incendien Palacio de Gobierno!

 

Guillermo Ruiz (Foto: agendapais).
Guillermo Ruiz (Foto: agendapais).

¡Incendien el Congreso! ¡Incendien Palacio de Gobierno!

Tras bizarras elecciones, ¿Bizarro gobierno?

Por Guillermo Ruiz Guevara

La calle pregona. Dos grupos definidos, cada uno configura una cohorte que es contraria, uno del otro. Lo común es que ambos quieren un incendio. Unos reúnen peruanos autoconvocados, vigentes desde el Parque de la Democracia, unidos con gremios limeños, independientes y perulibristas; otros agrupan a “La Resistencia”, azuzados por el fujimorismo, el aprismo, el porkysmo, principalmente, quienes, además, tienen a sicarios extranjeros en sus filas.

Luego que desde 1968 se suspendió la democracia y se instauró un Gobierno militar, las generaciones de ciudadanos que hoy votan congregan a peruanos que eligieron por primera vez un presidente y un Congreso en 1980. Luego, pasaron nueve presidentes antes de llegar al actual, a Pedro Castillo. Y, cada gobierno señaló la ruta hacia el desbarajuste, cada uno más corrompido o inepto que el anterior, cada caso dio lugar a sospechas y denuncias que afectan a cada gobernante, ¡Todos en el anecdotario de la ineficacia o en la fiscalía o en algún juzgado y acaso sentenciados o fugados!

Los peruanos vieron como se desgarró la democracia hasta convertirse en un inútil recurso para construir patria y nación, para desarrollar identidad y orgullo, para generar riqueza y bienestar.

Llegado el 2021, iniciado el Gobierno de Perú Libre, nunca se estuvo más esclavo de la inequidad, el caos y el enfrentamiento entre peruanos.

Se excusa la inexperiencia política del actual gobernante, conocida antes de elegirlo; quedan explicados sus dichos inoportunos, pero no se justifican las constantes patinadas desde la instancia presidencial.

Los congresistas tampoco dan la talla. Parecen un regimiento de bullying, dedicados a maximizar los errores del Ejecutivo, incapaces de proponer el diálogo, idiotizados por el uniforme congresal, carentes de mensajes inteligentes desde su función fiscalizadora, convertida en inquisidora; quizás deban mudarse al edificio virreinal del Jr. Junín, cuadra cinco, frente lateral del Congreso, el local de lo que se llamó la Santa Inquisición.

Hoy, la calle gobierna. Con sus vigilias, plantones, marchas, pancartas, campamentos, palos, machetes, sables, chicotes, … gritos y demandas a todo pulmón.

Prevalecen en las redes los mensajes negativos de los unos contra los otros. Se ridiculiza a los miembros del Ejecutivo como del Legislativo, como una pugna por mostrar la ocurrencia digital-política más sagaz y denigrante del personaje del gobierno.

Y nadie convoca a la unidad. Y nadie colabora por tender puentes y utilizar la propia democracia para establecer diálogos o negociación política. ¡No! Todo es competir por el ataque alevoso. Se alimenta la violencia en un espiral de maledicencia ascendente. Después de todo, si hay quienes se benefician en ese mar de alevosía, son los políticos y empresarios investigados y enjuiciados.

Cada día, unos marchan para cerrar el Legislativo, coreando que se incendie el Palacio Congresal; otros marchan para cerrar el Ejecutivo, coreando que se incendie el Palacio de Gobierno. Como si fueran ensayos o ejercicios de aproximación, los marchistas están cada vez más cerca de su cometido.

Habrá un día, se espera que nunca, que puede ocurrir este noviembre o en el mes siguiente, que sería recordado como el día trágico de las protestas y de los incendios logrados. Para entonces, qué cara pondrán los azuzadores, exmilitares y exmarinos disfrazados de congresistas, los periodistas que sarcásticamente denigran al presidente; o el propio mandatario, que desde el Gobierno no tendrá a quien culpar.

El contenido del artículo de opinión escrito en agendapaís como el presente es de exclusiva responsabilidad del autor.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes