🧦🎁Faltan para fin de año🌟

20.1 C
Lima
sábado 4 diciembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

La extrema derecha: ¿Qué puede traer cuando opera de manera organizada?

Javier GradínLa extrema derecha: ¿Qué puede traer cuando opera de manera organizada?

Por Javier Gradín

El auge de la derecha extrema responde a una sociedad golpeada desde el punto de vista económico, político, anímico y sanitario. Santiago Abascal, antiguo miembro del Partido Popular de España y hoy líder del partido VOX ha visto en Hispanoamérica el lugar ideal para la expansión de su mensaje.

La reciente emisión de la Carta de Madrid encuentra la declaración de principios de este nuevo proyecto que busca consolidar un mensaje, una impronta y un procedimiento con el cual debiéramos empezar a acostumbrarnos.

En la Unión Europea los partidos de derecha trabajan juntos con una agenda en común. Si bien este no es el primer intento de juntar a personas y partidos en el eje anticomunista estamos ante un evento que cuenta con bastante prensa a su favor.

Lo primero a tomar en cuenta es quienes de los líderes locales y de países vecinos suscriben el documento. Las personalidades peruanas que aparecen en el documento son las siguientes: Adriana Tudela, Aldo Mariátegui, Alejandro Muñante Barrios, Alfonso Baella, Ángel Guillermo Delgado Silva, Carlos Hamann, Carmen Patricia Juárez Gallegos, César Combina, Daniel Córdova, Dardo López-Dohl, Diana Seminario, Diego Acuña, Diethell Columbus Murata, Edgard Callo Wong, Elizabeth Du-Bois Curcio, Elizabeth Dulanto de Miró Quesada, Enrique Ghersi Silva, Erasmo Wong Lu, Ernesto Álvarez Miranda, Ernesto Bustamante, Fernando Cálmel del Solar, Fernando Cillóniz, Francisco Tudela, Gustavo Nakamura, Hernando Guerra-García, Javier Bedoya Denegri, Javier González-Olaechea Franco, Jorge Montoya Manrique, Jorge Villena, Jorge Zeballos, José Cueto Aservi, José Daniel Williams Zapata, Juan Bosco Hermoza, Juan Carlos Lizarzaburu, Luis Galarreta, Miguel Santamaría Dávila, Miguel Yagui Higa, Nelson Roberto Pardo, Néstor Quizpez-Asin, Noelia Rossvith Herrera Medina, Pedro Olaechea, Rafael López Aliaga, Rosángela Andrea Barbarán Reyes, Vanya Melissa Thais Friarte, Víctor Andrés Ponce, Yorry Warthon.

En estos nombres encontramos a congresistas, empresarios, comunicadores y personas identificadas con los partidos que en Perú dominan el flanco derecho de la política vernacular.

Voz de España (imagen: Vox de España)
Voz de España (imagen: Vox de España)

Mientras lentamente se acercan a los nueve mil firmantes se sabe que lo que importa no es la cantidad sino la calidad de los nombres que formen parte de este proyecto.

El enorme temor al comunismo impulsa a los españoles de VOX y a sus aliados latinos a proponer una respuesta al Foro de San Pablo o al Grupo de Puebla. ¿Es esta la primera vez que los políticos de Sudamérica se desvelan ante el potencial avance del marxismo y sus derivaciones?

La verdad es que no. En 1954 llevó a cabo en Caracas la X Conferencia Interamericana en donde se redacta la declaración de Caracas donde el comunismo internacional es declarado enemigo. Textualmente dice así: “La dominación o el control de las instituciones políticas de cualquier Estado del continente americano por el movimiento comunista internacional, que extienda a este hemisferio el sistema político de un poder extracontinental, constituiría una amenaza a la soberanía e independencia política de los Estados americanos, poniendo en peligro la paz del continente, y exigiría la realización de una reunión de consulta para considerar la adopción de una acción apropiada de acuerdo con los tratados existentes”.

Es en base a esta doctrina que Cuba es expulsada de la OEA en 1962 durante las reuniones que tomaron lugar en Punta del Este.

Sin embargo muchos de los firmantes de este documento desconocen que existe una organización de escala mundial desde 1952 con propósitos similares al de VOX. Me refiero a WACL (Liga Mundial Anticomunista) que tuvo entre sus fundadores al líder nacionalista chino Chiang Kai-Shek, el presidente de Filipinas Elpidio Quirino, el presidente de Corea del Sur Syngman Rhee y el famoso Reverendo Moon de la Iglesia de la Unificación.

En el año 90 decidieron ajustar su nombre a Liga Mundial por la Libertad y la Democracia. En este grupo han tenido participación y liderazgo figuras vinculadas al nazismo, gobiernos dictatoriales, personalidades que fueron destacaron por vender armas a grupos que lucharon contra los gobiernos de Nicaragua, a escuadrones de la muerte de El Salvador, Guatemala y Honduras entre otros (https://www.leksikon.org/art.php?n=5150).

En Sudamérica ellos han tenido a líderes afiliados a este grupo como Hugo Banzer (Bolivia),  Augusto Pinochet (Chile), Jorge Rafael Videla (Argentina) y Alfredo Stroessner (Paraguay). Fue durante el gobierno de Banzer que el nazi Klaus Barbie tuvo la oportunidad de vincularse a escuadrones de la muerte aparte de participar en dos golpes de estado. Cuando hablamos de organizaciones anticomunistas no hablamos de defensores aguerridos de la libertad de pensamiento; nos referimos a defensores de todo aquello que sea contrario a la izquierda sin importar la calidad ética o moral del sujeto.

Esta organización con el apoyo de Thatcher dio ayuda a los muyahidines que luchaban contra los rusos. Que Thatcher y Osama Bin Laden trabajen codo a codo no es casualidad (https://www.voltairenet.org/article123397.html). Si bien ésta organización tiene presencia en todos los continentes hay especial cuidado en garantizar la privacidad de sus miembros. Cuando la derecha se organiza siempre pasan cosas y es mucho mejor cuidar a aquellos que con su pensamiento y acción terminarán generando zozobra en alguna parte del planeta.

Si uno decide relacionar miembros conocidos de esta Liga (https://www.voltairenet.org/article13795.html) y sus acciones en nombre de la libertad y el anticomunismo verá que hay razones para el nerviosismo. Los que se rasgan las vestiduras por la libertad hoy debieran estar informados de lo se hizo en el pasado con ese mismo lema. La historia no miente; la lucha por la libertad en este continente terminó siempre de la mano con golpes de estado, desapariciones, derechos humanos pisoteados, privatización, pobreza y atraso.

 

 

Javier Gradín
Esto es un ejemplo de hoja de vida

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos