🧦🎁Faltan para fin de año🌟

16.1 C
Lima
miércoles 20 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Maestros: “No habrá mejor producto educativo si no hay mejores docentes”

Guillermo Ruíz Guevara“No habrá mejor producto educativo si no hay mejores maestros. Tómese un tiempo razonable para priorizar la formación de generaciones de maestros de alta calidad; esta será la clave del éxito para alcanzar una sociedad madura, poblada de seres autónomos”, es la conclusión del educador Guillermo Ruiz Guevara en su artículo  de opinión publicado en agendapais.com titulado “Tomemos un tiempo de nuestra historia para formar al educador que necesitamos”

Tomemos un tiempo de nuestra historia para formar al educador que necesitamos

Por Guillermo Ruiz Guevara

Después de las evaluaciones de PISA y de la evaluación censal de estudiantes, así como de los exámenes a docentes, ¿Qué se hizo para disponer de las mejores Facultades de Educación?

A poco más de veinte años de conocerse los primeros resultados de PISA y a más de diez años de aplicar pruebas censales, con importantes presupuestos, se conoce que los resultados nos ubican con un déficit formativo grave y una ubicación trágica, en los últimos lugares del planeta. Evalúese qué esfuerzos confirman las universidades, los institutos superiores pedagógicos y el Ministerio de Educación para superar tales resultados. Con un maestro en la Presidencia del Gobierno, se espera salvar la crisis.

Se leen extensas críticas y se escuchan diagnósticos y quejidos, todos inútiles. Lo que se exige es aportes para superar el trance formativo en que está colocado el país.

Hoy se evalúa el desempeño científico-académico de las universidades, enhorabuena. Bien cabría que sea altamente riguroso con las Facultades de Educación; bien sería oportuno que los docentes con bajo puntaje en los exámenes que aplica el MINEDU, otorguen a las universidades donde se graduaron igual puntaje negativo al récord para el sostenimiento de la licencia; y premiar a las que sus egresados muestren los mejores puntajes.

¿Debe regresar la Educación Cívica?

¡No! Es un error histórico pretender hacerlo. Oírlo es válido solo si lo dicen personas no formadas en pedagogía, que no investigan sobre la materia o educadores que no se actualizaron en el desarrollo de la emocionalidad y la adopción-evolución de la moralidad.

La neurociencia contribuyó a reconocer el desarrollo cerebral en el ámbito neuromotor y la estimulación del equilibrio emocional. Hay base científica más que suficiente para comprender qué y cómo formar en actitudes y aptitudes, en emocionalidad y racionalidad.

La civilidad es una actitud, como lo es el respeto a los símbolos patrios, a las reglas de tránsito, al espacio y a la propiedad ajena, al cuerpo propio y el del prójimo, al horario y la puntualidad, a la higiene y a las buenas maneras de relación interpersonal; todas son actitudes y en tales debe educarse.

Lo acertado es un programa transversal en el currículo que comprenda la Educación en Actitudes. Y este ya está validado, en aulas peruanas y con docentes peruanos. Fue gracias al esfuerzo de un reconocido y prestigioso educador peruano, cuya obra fue el resultado de años de investigación y ejercicio en aula, se trata de Gustavo Espinosa Moncloa, quién elaboró manuales y guías didácticas para facilitar la labor del docente.

La Educación en Actitudes si es pedagogizable, que, en contrario a la denominada Educación en Valores (EV), aquella es eficiente y eficaz. Esto ocurre porque no es pedagogizable educar en valores, estos no son dimensionables, el valor es una entidad que existe o no en cada persona, sí es adquirible. Pero el valor no se tipifica en entrada-proceso-salida, y en esto radica el fracaso de la teoría que sustentó la EV.

Estratégicamente, para dar apoyo a la labor docente, es recomendable reinstalar la Orientación y Bienestar del Educando (OBE), asociado a Educación Para el Trabajo (EPT), como una modalidad de orientación actitudinal, vocacional y profesional. Lo aptitudinal es labor docente en las otras áreas.

¿Cómo se desarrolla el razonamiento?

En esto, en el desarrollo del razonamiento, los educadores deben ser expertos, caso contrario que no ejerzan. El pensamiento es un todo integrado, que se manifiesta en el acto de pensar, cuyo alcance es evaluable en el razonamiento estructurado, eso es PISA. Todos los seres humanos piensan, pero no todos razonan en un alto nivel de maduración. Y esto debe ser el principal objetivo del acto formativo.

Más que cuántos datos acumulan los escolares, lo principal debe ser el desarrollo intelectual; ejercitar al educando para que alcance un coeficiente intelectual (IQ) de 150 o superior debiera ser el reto central, en los próximos años o decenios, hasta que se instale un cambio radical en la escuela contemporánea. Ya está dicho, con amplia extensión, por diversos investigadores, que el memorismo debe desterrarse de las aulas, sin embargo, aún prevalece en el escenario escolar. La memoria sirve, para saber dónde están las cosas, para ubicarse o en actos motores, pero no para discernir, analizar, interpretar o construir soluciones.

La escuela, cambio radical

Asistimos a un episodio epidémico que provocó una remirada al servicio educativo, y se rearmaron los calendarios, los horarios, las modalidades, las prioridades y los educadores tuvieron que redescubrir las tecnologías de la información para ofrecer sus enseñanzas a los estudiantes, a distancia.

Muchos servicios readaptaron el cómo servir a sus clientes. La escuela fue la más impactada. Todos los edificios escolares y universitarios permanecen cerrados, por casi dos años lectivos, y se reorganizaron los currículos, se modificaron las estrategias educativas; y, así, el proceso de cambio se inició, a marcha forzada. Se incorporó la computadora, la tablet, el móvil y se congestionaron las líneas de comunicaciones. A pesar que las tecnologías estaban disponibles y evolucionaron durante los últimos treinta y seis años, solo hace veinte meses, los directores de las escuelas y los funcionarios del MINEDU se dieron cuenta de la gran inversión existente y del gigantesco descuido para su aprovechamiento.

En pocos años, las escuelas modificarán todo. Ahora se percataron que los frondosos currículos son inútiles, si no se centran en el desarrollo del acto de pensar; que la TV y el Internet son más influyentes que los propios maestros y que los padres de familia. Descubrieron que la actitud digital es parte del acto formativo; que la producción de contenidos, por los mismos estudiantes, es la principal metodología a operar; que el desarrollo motriz será reservado para las escuelas, atendiéndose con mayor cuidado el proceso de socialización y el ejercicio neuromotor; que el desarrollo intelectual es anterior y superior al desarrollo cognitivo, más si este se centra en la repetición o la memoria; que el desarrollo emocional es par con el desarrollo intelectual y exige una dedicación especializada.

Las escuelas se convertirán en gimnasios de desarrollo intelectual-emocional-cognitivo-motriz. No hacerlo será desperdiciar los avances de la neurociencia, las tecnologías de la información y las tecnologías de desarrollo motriz.

  La formación del maestro será fundamental en el dominio del desarrollo cerebral y del acto de pensar, en las diferentes etapas de su evolución (Foto: Minedu)

La formación del maestro será fundamental en el dominio del desarrollo cerebral y del acto de pensar, en las diferentes etapas de su evolución (Foto: Minedu)

El nuevo maestro

El cambio deseado se iniciará por las universidades, por las Facultades de Educación y por los Institutos Superiores Pedagógicos. La formación del maestro será fundamental en el dominio del desarrollo cerebral y del acto de pensar, en las diferentes etapas de su evolución; incluyéndose la aplicación especializada de estrategias para la estimulación del razonamiento estructurado, del diseño de aplicaciones experimentales que el alumno ejercite, tanto para el desarrollo intelectual, emocional, cognitivo como motriz, organizando el currículo en función de estos fundamentos.

No habrá mejor producto educativo si no hay mejores maestros. Tómese un tiempo razonable para priorizar la formación de generaciones de maestros de alta calidad; esta será la clave del éxito para alcanzar una sociedad madura, poblada de seres autónomos, ¿Alguien se niega?

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos