🧦🎁Faltan para fin de año🌟

15 C
Lima
sábado 23 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

¿Porqué los enunciados sobre la lucha contra el coronavirus son poco tratados por los medios?

En la siguiente nota, el articulista cuestiona el papel que juegan los medios de comunicación tradicionales tras la aplicación de una serie  de medidas extremas anunciadas y aplicadas  por el gobierno para frenar el avance el coronavirus.  “Las noticias transmitidas por los medios sobre aquellos enunciados presidenciales y ministeriales durante sus presentaciones diarias se han circunscrito sólo a eso y no así al examen o la simple lectura de la normativa dictada por el Gobierno a través de los Decretos de Urgencia”, señala Gustavo Romero Umlauff en la siguiente nota:

“Perú: el Coronavirus y ¿las políticas económicas?”

por Gustavo Romero Umlauff 

Claro está que en estos tiempos, los gobernantes, los políticos y, en general, toda persona pública, ha adquirido una cualidad distinta de obrar apoyándose en una destacada exposición mediática.

El rostro y algunos enunciados impactantes parecieran ser las claves del éxito para transmitir ideas por parte del Gobierno o de los políticos. Pero las noticias transmitidas por los medios sobre aquellos enunciados presidenciales y ministeriales durante sus presentaciones diarias se han circunscrito sólo a eso y no así al examen o la simple lectura de la normativa dictada por el Gobierno a través de los Decretos de Urgencia.

El ciudadano común ha quedado reducido, entonces, a ser un simple espectador de una especie de “reality show”. El riesgo es enorme puesto esto implica que los medios de prensa han abdicado de su deber de informar sobre la propuesta política y económica.

No creo que haya mejor oportunidad para recordar que la tarea que despliegan los medios debe ser la del servicio de difusión de la opinión y de la información. De ahí que me referiré, especialmente ahora, sobre una parte del Decreto de Urgencia Nº 035-2020 publicado con fecha 3 de abril último en el diario “El Peruano” donde el enunciado establece que se dictan medidas complementarias para reducir el impacto en la economía nacional, del aislamiento e inmovilización social obligatorio dispuesto en la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, así como para reforzar sistemas de prevención y respuesta sanitaria, como consecuencia del coronavirus.

El Decreto de Urgencia regula, entre otras cosas, el carácter facultativo del fraccionamiento de recibos pendientes de pago de los servicios de energía eléctrica, y de gas natural por red de ductos de la población vulnerable; es decir, se le faculta (y no obliga) a las empresas prestadoras de esos servicios el fraccionamiento de la deuda a una parte de la población que, si bien, constituye una parte importante de nuestro país no se atiende a la población. Y, algo similar, con respecto al pago de los servicios públicos de telecomunicaciones quedando a criterio de las empresas prestadoras del servicio la potestad de dar aquellas facilidades o no.

Si el Gobierno, con este Decreto Supremo, pretendía dictar normas complementarias para reducir el impacto en la economía nacional, en verdad ha hecho un flaco favor al pequeño y mediano empresario que difícilmente podrá acceder al programa de reactivación a través del sistema financiero pero, además y fundamentalmente, al artesano, al médico o al ciudadano común que es también sujeto al golpe económico.

¿Porqué los enunciados del gobierno sobre la lucha contra el coronavirus son poco tratados por los medios? (Foro: Presidencia Perú).
¿Porqué los enunciados del gobierno sobre la lucha contra el coronavirus son poco tratados por los medios? (Foro: Presidencia Perú)

Ciertamente no existe una correspondencia entre el enunciado presidencial y la normativa, cuyo contenido es sólo conocido cuando es publicado en el medio oficial; pero que, hasta la fecha, ninguno de los medios de comunicación han salido a opinar o examinar su texto y, abdicando, precisamente su deber de denunciar; donde el populismo del enunciado no lograría el beneficio ciudadano que el oyente parece escuchar.

De ahí la importancia de contar con información real. Es deber de los medios traducir la realidad y ampliar el debate. Es una materia de ética y de reconocer que están al servicio del público y que la pertenencia de la información es universal. Que la información nos pertenece a todos.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos