Actualidad Politica

Abimael Guzmán presentó problemas de salud aunque se negó a ser evacuado a un centro médico

Abimael Guzmán junto a Elena Iparraguirre (Foto: Poder Judicial).

Abimael Guzmán, máximo líder de Sendero Luminoso en prisión reportó  el último sábado una baja en su presión, cuatro días después de pérdida del apetito. Los médicos recomendaron su inmediato traslado a un centro especializado para una atención integral, evacuación que no pudo concretarse por negativa del propio interno.

Abimael Guzmán
Abimael Guzmán

De acuerdo al último informe del médico del Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao – (CEREC), Abimael Guzmán el interno “se encuentra estable recibiendo atención médica permanente en el centro de reclusión por parte del médico y enfermero del CEREC, y especializada por parte del personal del MINSA”.

Hoy, el Ministerio del Interior emitió un comunicado sobre la situación del estado de salud de Abimael Guzmán Reinoso:

COMUNICADO MININTER

 Situación del estado de salud del interno Abimael Guzmán Reinoso

El Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao – (CEREC), pone en conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

  1. El pasado martes 13 de julio, en horas de la noche, el Jefe de Servicio del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC), informó que el interno Abimael Guzmán Reinoso (86 años) no había ingerido alimentos ese día, razón por la cual, se requirió al Ministerio de Salud atención médica especializada en geriatría.
  2. El miércoles 14, se constituyó una unidad móvil del MINSA encabezada por un médico geriatra quien concluyó que el estado de salud del indicado interno era estable, pero que, por su avanzada edad, requería de exámenes médicos auxiliares de laboratorio e imágenes. La toma de la ecografía fue hecha el jueves 15 por un médico del Centro Médico Naval (CEMENA) y las de laboratorio -también el mismo jueves 15- por una unidad móvil del SAMU.
  3. En horas de la mañana del sábado 17, el interno reportó una baja en su presión, lo que motivó una segunda revisión por parte del personal médico especializado del MINSA. Dicha evaluación concluyó que si bien se encontraba hemodinámicamente estable, dada la edad, el historial médico y la inapetencia recurrente, requería ser trasladado a un nosocomio que pudiera brindar un monitoreo y atención integral. No obstante dicha disposición médica, la cual le fue ratificada y confirmada al interno por parte de su médico particular, se negó a ser trasladado, firmando para ello el Formato de Exclusión de Responsabilidad del MINSA, lo que se puso además en conocimiento al Ministerio Público en la visita realizada el sábado 17, a solicitud de la Jefatura del CEREC.
  4. El domingo 18 de julio, de acuerdo al informe del médico del CEREC, el interno se encuentra estable recibiendo atención médica permanente en el centro de reclusión por parte del médico y enfermero del CEREC, y especializada por parte del personal del MINSA, respetando los protocolos sanitarios y de seguridad correspondientes.
  5. El Comité Técnico del CEREC ha cumplido con poner en conocimiento al médico particular del interno, a su abogado defensor, al familiar directo acreditado, así como a la Defensoría del Pueblo y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) quienes en el marco de sus funciones y competencias realizarán los días lunes y martes próximos una visita al referido interno.
  6. Las instituciones miembros del Comité Técnico del CEREC (Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marina de Guerra del Perú e Instituto Nacional Penitenciario) ratifican y garantizan ante la opinión pública el pleno respeto de los derechos de las personas y el marco normativo vigente, así como la adopción de todas las acciones necesarias para que se garantice el derecho a la salud de todas las personas privadas de libertad, incluida la del interno que motiva el presente comunicado.