miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadAlberto Fujimori: Corte IDH declara en desacato al Estado peruano por liberación...

Alberto Fujimori: Corte IDH declara en desacato al Estado peruano por liberación de expresidente

Alberto Fujimori y la nueva resolución emitida por la Corte IDH

Alberto Fujimori. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió este jueves una resolución que declara en desacato al Estado peruano sin que sus efectos, por lo menos en lo que se lee en su texto, alteran la situación de libertad de la que goza Alberto Fujimori tras su excarcelación del establecimiento penitenciario Barbadillo.

Alberto Fujimori. Corte declara en desacato al Estado peruano, aunque decisión no altera en nada la libertad de expresidente
Alberto Fujimori. Corte declara en desacato al Estado peruano, aunque decisión no altera en nada la libertad de expresidente

Empero, la resolución manda al Estado peruano a presentar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a más tardar el 4 de marzo de 2024, un informe sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso sancionar las graves violaciones a los derechos humanos determinadas en las Sentencias emitidas en el caso Barrios Altos y en el caso La Cantuta.

Vea el texto completo de la Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 19 de diciembre de 2023 Caso Barrios Altos y Caso La Cantuta Vs. Perú, Solicitud de Medidas Provisionales y Supervisión De Cumplimiento De Sentencias:

Alberto Fujimori: Esta es la parte resolutiva de la disposición postindulto

RESUELVE:

  1. Disponer una supervisión reforzada de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos de los casos Barrios Altos y La Cantuta, particularmente en lo relativo al indulto “por razones humanitarias” concedido a Alberto Fujimori Fujimori.
  2. Declarar, de conformidad con lo expuesto en los Considerandos 59 a 73, que el Estado ha incurrido en un desacato de la Resolución de adopción de medidas urgentes de no innovar emitida por la Presidencia de la Corte Interamericana el 5 de diciembre de 2023, así como también ha incurrido en un desacato de las Resoluciones de supervisión de cumplimiento de sentencia de 30 de mayo de 2018 y 7 de abril de 2022, debido a que ejecutó la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo de 2022 que restituyó los efectos al indulto “por razones humanitarias” otorgado el 24 de diciembre de 2017 por el Presidente de la República a Alberto Fujimori, a pesar que la Corte había dispuesto que debía “abstenerse de implementar[la]” debido a que no observó los estándares de derecho internacional que debían ser tomados en cuenta al realizarse un control jurisdiccional de dicho indulto.
Alberto Fujimori: jueces de la Corte IDH, periodo 2023 (Foto: Corte IDH).No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Alberto Fujimori: jueces de la Corte IDH, periodo 2023 (Foto: Corte IDH).
  1. En invocación de los artículos 65 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 30 del Estatuto de la Corte, incluir en el Informe Anual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para 2023 el incumplimiento por parte del Estado del Perú de la Resolución de medidas urgentes de no innovar dictada por el Presidente de la Corte Interamericana el 5 de diciembre de 2023 y de la Resolución de la Corte Interamericana de 7 de abril de 2022, conforme a lo indicado en el punto resolutivo anterior y en el Considerando de la presente Resolución.
  2. Disponer que el Estado presente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a más tardar el 4 de marzo de 2024, un informe sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso sancionar las graves violaciones a los derechos humanos determinadas en las Sentencias emitidas en el caso Barrios Altos y en el caso La Cantuta, de conformidad con lo indicado en el punto resolutivo primero de esta Resolución. El Estado deberá continuar presentando informes cada tres meses, por el tiempo que esta Corte considere necesario.
  3. Requerir a los representantes de las víctimas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que presenten observaciones a los informes del Estado mencionados en el punto resolutivo anterior, en los plazos de cuatro y seis semanas, respectivamente, contados a partir de la recepción de los informes.
  4. Disponer que la Secretaría de la Corte notifique la presente Resolución al Estado del Perú, a los representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humano Corte IDH. Caso Barrios Altos y Caso La Cantuta Vs. Perú. Solicitud de Medidas Provisionales y Supervisión de Cumplimiento de Sentencias. Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 19 de diciembre de 2023. Resolución adoptada de forma virtual.
Vea en agendapais:
Dina Boluarte: “no tenemos ninguna motivación para salirnos de la Corte IDH”

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes