🧦🎁Faltan para fin de año🌟

16.1 C
Lima
miércoles 20 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Aníbal Torres: “El Congreso debe actuar responsablemente” en el tema de la cuestión de confianza

“Por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente”, afirmó este domingo el ministro de Justicia, Aníbal Torres, al comentar la próxima puesta en debate y virtual aprobación en el Pleno del Legislativo del predictamen de insistencia recaído en la observación a la autógrafa de la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza.

«Limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial”. Romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia. Por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente”, expresó el titular de Justicia en un intento de convencer a la mayoría de la inconveniencia de aprobar por insistencia una norma que pone en tela de juicio el equilibrio de poderes y altera la gobernabilidad.

La ley aprobada en el Congreso el 16 de setiembre y observada por el Ejecutivo, señala que la facultad de los ministros para plantear una cuestión de confianza “está referida a materia de competencia del Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno, no encontrándose entre ellas las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y competencias excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionales autónomos”.

Al observar la norma, el Ejecutivo señaló que aquella vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Gobierno vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas.

Con esta propuesta aprobada en el Pleno “la censura de un ministro o de todos quedaría en manos del Congreso por la razón que fuere y la cuestión de confianza no se podría plantear en defensa del ministro o ministros en cuestión, ya que el proyecto aprobado señala que la censura en trámite es una facultad exclusiva y excluyente del Congreso, el único órgano que puede interpretarla!”, comentó el jurista Guillermo Olivera Díaz en su artículo de opinión que publicó éste domingo agendapais.com.

“En otros términos, agregó  Olivera Díaz, la censura valdrá como antes 100 y la Cuestión de Confianza solo como 10 o cero, pues deja de ser abierta con la obtusa ley que se apruebe por insistencia: ¡será la ley del embudo! El llamado poder constituído (Congreso actual) haciendo añicos al poder constituyente (el que aprobó el texto primigenio con equilibrio de poderes como núcleo de la Carta Política y que el Tribunal Constitucional ha reconocido en varios fallos)”.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a través de sus redes sociales, igualmente, mostró su preocupación por la posición adoptada por el Legislativo. “Preocupa la aprobación de la insistencia del dictamen sobre cuestión de confianza en la Comisión de Constitución del  Congreso. Es importante revisar la regulación de esta figura, pero también es fundamental garantizar una deliberación adecuada”, expresó.

“Este dictamen podría alterar el principio democrático de balance de poderes, lo cual afecta seriamente al Estado de Derecho”, señaló,  a lo que agregó: “Desde el Ejecutivo esperamos que, luego de la ronda de diálogos que se tendrá con las bancadas parlamentarias, se encuentre una fórmula normativa equilibrada que disipe los temores y corresponda a las reglas democráticas”.

El último sábado, luego de 1 hora y 30 minutos de debate, con 11 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó el predictamen de insistencia en torno a la observación a la autógrafa de la ley que desarrolla el asunto de la cuestión de confianza.

La sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución y Reglamento, que se realizó de manera semipresencial en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, comenzó a las 17:00 horas, bajo la conducción de la titular del grupo de trabajo legislativo, Patricia Juárez.

En dicha sesión,  la presidenta del grupo de trabajo, Patricia Juárez, sostuvo que “se procedió analizar los argumentos y el sustento constitucional de cada una de las observaciones llegándose a la conclusión, en cada caso, de que éstas se originan en una errónea interpretación del contenido de la ley aprobada por el Congreso, y además se sustenta en un análisis incompleto de la jurisprudencia constitucional».

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos