miércoles, julio 17, 2024
InicioActualidadATU: ¿Qué pasos debe seguir el fiscalizador al intervenir una unidad de...

ATU: ¿Qué pasos debe seguir el fiscalizador al intervenir una unidad de transporte público en Lima o en el Callao en este 2023?

ATU fija los pasos a seguir en una intervención a los vehículos de servicio público

ATU: De acuerdo a la Directiva de fiscalización del servicio de transporte urbano en Lima y Callao, dictado este jueves por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao en una intervención con Actas físicas o virtuales, el fiscalizador de transporte ordena al/a la intervenido/a que detenga el vehículo en un lugar seguro y que no obstruya el tránsito, de encontrarse circulando.

El/la Fiscalizador/a de Transporte se acerca a la ventana lateral del/de la intervenido/a y presenta la Credencial que lo/la identifica como tal. De inmediato, explica el motivo de la intervención y el desarrollo de la Acción de Fiscalización, mencionando la base legal que sustente su competencia de fiscalización, sus facultades y obligaciones.

El/la Fiscalizador/a de Transporte ingresa el número de la Placa Única de Rodaje del vehículo intervenido en la Consulta de Títulos Habilitantes y verifica la vigencia de la Autorización de Servicio y la Habilitación vehicular.

Vea en agendapais:
María Cordero, investigada por recorte de sueldos a trabajadores, votó con mascarilla

Si el/la Fiscalizador/a de Transporte detecta la prestación del servicio sin contar con los títulos habilitantes correspondientes, procede con llenar el Acta de Fiscalización imponiendo y consignando las medidas preventivas que hubiera lugar, de existir las condiciones operativas y de seguridad necesarias.

ATU: en una intervención con Actas físicas o virtuales, el fiscalizador de transporte ordena al/a la intervenido/a que detenga el vehículo en un lugar seguro (Foto: ATU).
ATU: en una intervención con Actas físicas o virtuales, el fiscalizador de transporte ordena al/a la intervenido/a que detenga el vehículo en un lugar seguro (Foto: ATU).

Para la aplicación de la medida preventiva de internamiento vehicular, se sigue las disposiciones establecidas en el Reglamento para la implementación y administración de depósitos vehiculares.

Además, el fiscalizador verificará en la Consulta de Títulos Habilitantes la vigencia, modalidad, estado, clase y categoría y restricciones, según corresponda, de lo siguiente:

  • Habilitación del Conductor.
  • Licencia de Conducir.
  • CITV.
  • SOAT o CAT, de corresponder.

El/la Fiscalizador/a de Transporte solicita el SOAT o CAT, de corresponder, físico en caso de no poder verificar su información en la Consulta de Títulos Habilitantes.

El/la Fiscalizador/a de Transporte continúa con la verificación del cumplimiento de las demás obligaciones a las condiciones técnica y operacionales del Operador, Conductor y Vehículo, contempladas en la normativa vigente.

Durante la Acción de Fiscalización, el/la Fiscalizador/a de Transporte puede recoger evidencias fotográficas, de audio, videos y/o análogas, que sustenten dicha intervención y su resultado.

Si durante la Acción de Fiscalización, no se detecta presuntas infracciones o incumplimientos, el/la Fiscalizador/a de Transporte procede a llenar la Acta de Fiscalización, usando el formato del Anexo N° 3 (conforme), la suscribe y solicita la firma al/a la intervenido/a. Un ejemplar del Acta de Fiscalización se queda en custodia del/de la Fiscalizador/a de Transporte y el otro es entregado al/a la intervenido/a.

Si durante la Acción de Fiscalización, se detecta presuntas infracciones o incumplimientos, el/la Fiscalizador/a de Transporte procede a llenar una Acta de Fiscalización, usando el formato del Anexo N° 1 (no conforme), por cada presunta infracción detectada.

Por cada Acta de Fiscalización, el/la Fiscalizador/a de Transporte consulta al/a la intervenido/a si tiene alguna observación y la incluye en la misma. Con o sin la consignación de las observaciones por parte del/de la intervenido/a, el/la Fiscalizador/a de Transporte suscribe el Acta de Fiscalización y solicita al/a la intervenido/a la suscripción de la misma.

En caso de negativa por parte del/de la intervenido/a, se dejará constancia de ello en el Acta de Fiscalización, situación que no invalida el contenido de la misma.

Un ejemplar del Acta de Fiscalización se queda en custodia del/de la Fiscalizador/a de Transporte y el otro es entregado al/a la intervenido/a.

ATU: El/la Fiscalizador/a de Transporte solicita el SOAT o CAT, de corresponder, físico en caso de no poder verificar su información en la Consulta de Títulos Habilitantes (Foto: ATU).
ATU: El/la Fiscalizador/a de Transporte solicita el SOAT o CAT, de corresponder, físico en caso de no poder verificar su información en la Consulta de Títulos Habilitantes (Foto: ATU).

ATU y los actos de corrupción

Si durante las Acciones de Fiscalización se presenta algún intento de corrupción a un/a Fiscalizador/a de Transporte, este hecho debe ser comunicado inmediatamente a la SF con la finalidad de realizar la denuncia correspondiente. El/a Fiscalizador/a de Transporte puede recoger evidencia, fotográficas, de audio, de videos y/o análogas sobre tal hecho.

Vea a través de agendapais
¿Pueden opositores ser despojados de la nacionalidad venezolana?

Si durante las acciones de fiscalización, los intervenidos detectan algún intento de corrupción por parte de el/la Fiscalizador/a de Transporte, podrán presentar una denuncia de conformidad con el procedimiento establecido en la Directiva de gestión de denuncias por presuntos actos de corrupción y otorgamiento de medidas de protección a el/la denunciante en la ATU

ATU: objetivo y finalidad de la directiva

La normatividad publicada en El Peruano forma parte de la directiva de fiscalización del servicio de transporte urbano en Lima y Callao, que tiene por objeto establecer las disposiciones para el ejercicio de la función de fiscalización del servicio público de transporte terrestre de personas en la Provincia de Lima y Provincia Constitucional del Callao, en todas sus modalidades, realizada por los/las Fiscalizadores de Transporte, acreditados por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU.

ATU: El/la Fiscalizador/a de Transporte ingresa el número de la Placa Única de Rodaje del vehículo intervenido en la Consulta de Títulos Habilitantes y verifica la vigencia de la Autorización de Servicio (Foto: ATU)
ATU: El/la Fiscalizador/a de Transporte ingresa el número de la Placa Única de Rodaje del vehículo intervenido en la Consulta de Títulos Habilitantes y verifica la vigencia de la Autorización de Servicio (Foto: ATU)

La finalidad de la norma es estandarizar la actividad de fiscalización del servicio público de transporte terrestre de personas realizada en la Provincia de Lima y Provincia Constitucional del Callao, en todas sus modalidades, realizada por los/las Fiscalizadores de Transporte acreditados por la ATU, de acuerdo a la normatividad vigente que le es aplicable.

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ