🧦🎁Faltan para fin de año🌟

20.1 C
Lima
sábado 4 diciembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Baguazo: Sala absuelve a apu Alberto Pizango y demás acusados por hechos registrados en el 2009

La Sala Penal de Apelaciones en adición a sus funciones Sala Penal Liquidadora de Bagua, absolvió de los términos de la acusación fiscal (folios 9037/9145) al apu Alberto Pizango y a los implicados en el caso Estación 6 de Petroperú , en el proceso seguido por el presunto delito de secuestro agravado, arrebato de armas y disturbios por los sucesos ocurridos el 5 de junio de 2009, en el caso conocido como “Baguazo”.

Desde las 8 de la noche de este lunes se dieron cita virtualmente las partes procesales para escuchar la sentencia emitida por el colegiado amazonense  que fue traducida en los idiomas Awajun y Wampis.

El representante del Ministerio Público quien en el juicio oral ratificó las imputaciones contra los acusados, sustentó que el 05 de junio del año 2009, aproximadamente dos mil personas pertenecientes a los pueblos indígenas Awajun y Wampis y otros, acatando acuerdos tomados por AIDESEP,  se constituyeron a la Estación N° 06 – Kusu Grande a fin de tomarla y bloquear la carretera de penetración Bagua – Imaza – Condorcanqui.

La toma de estas vías, explicó,  tenían por finalidad bloquear e interrumpir el tránsito vehicular y peatonal en ambos sentidos, como medida de presión para lograr que el Gobierno que era presidido en ese entonces por Alan García derogara seis decretos legislativos que consideraban lesivos a sus intereses “relativos al uso de la tierra, del agua y recursos forestales”.

En el referido lugar, señaló el fiscal,  se encontraban 38 efectivos policiales de DINOES, que finalmente resultaron agraviados. Los actos de bloqueo y toma de vías públicas, así como el entorpecimiento del normal funcionamiento de la Estación N° 06, por nativos armados con lanzas y otros instrumentos, produjo lesiones y muerte de efectivos policiales, así como daños materiales a la propiedad privada, atentado contra los medios de transporte de servicio público y disturbios.

Por esta razón, sustentó el fiscal, su despacho solicitó que se les imponga la pena máxima de cadena perpetua por la comisión de los delitos de 1) Secuestro agravado, 2) Extorsión, 3) Arrebato de armas de uso oficial y 4) Disturbios, además del pago de S/ 1,500.00 soles por concepto de reparación civil.

El tribunal, presidido por el magistrado Luis Alberto Torrejón Rengifo e integrado por los jueces Celestino Sánchez Vides (director de debates) y Flormira Arteaga Ramírez,  no encontró responsabilidad alguna en los investigados, lo que llevó a tomar la decisión por unanimidad.

Al final de la lectura de la sentencia,  el Ministerio Publico y  el Procurador Público Especializado en asuntos de Orden Público, cada uno por su lado, interpusieron recurso de nulidad. Las demás partes del proceso  declararon su conformidad con la resolución de la Sala.

Además de Alberto Pizango Chota, en la lista de absueltos figuran:  Santiago Manuín Valera, Joel Shimpukat Atsasua, Leo Timias Tananta, Héctor Requejo Longinote, Ronal Requejo Jima, José Chale Romero, Juan Cléver Jiménez Quintana, Rufino Singuan Maric, entre otros.

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos