Actualidad Politica Vídeos

BCR: ¿Crispación política afecta la economía del país? Así respondió Julio Velarde

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde evitó hoy pronunciarse sobre las consecuencias que provoca en la economía del país la actual crisis política que mantiene enfrentados a los poderes Ejecutivo y Legislativo por la presentación en el Congreso de la propuesta presidencial de adelanto de elecciones

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para sustentar las proyecciones macroeconómicas del presupuesto para el año fiscal 2020, Velarde sólo aludió a resultados de encuestas, en las que en su opinión, “hay una mezcla de factores”.

“Creen (los encuestados) que el entorno va a afectar peor, pero (que) todavía parece no afectarles tanto cuando se les pregunta sobre su empresa en particular”.

“El BCR busca enfatizar estabilidad; buscamos estabilidad, por eso siempre buscamos no polarizar”, señaló.

En su exposición Velarde sostuvo que el país cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos para enfrentar un deterioro de la economía mundial.

Aseguró que el nivel de reservas internacionales se ubica alrededor de 29% del PBI y representa 5 veces el total de nuestras obligaciones externas de corto plazo. “Lo cual lo hace mucho menos vulnerable frente a otras economías emergentes” añadió.

Explicó que el crecimiento mundial ha venido revisándose sostenidamente a la baja, en gran medida, por la incertidumbre creada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Señaló que “El crecimiento mundial se ha moderado este año a la tasa más baja de esta década y hay riesgos de mayor desaceleración”,

Señaló que comparado con países de la región, el crecimiento del Perú se mantendrá entre los más altos. En el presente año, en 3%, luego de Bolivia; y en 2020 se llegaría un 3,6%, igual porcentaje que Bolivia según los estudios.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.