Actualidad Politica

Congreso declara de interés nacional conversión de Pachacútec como distrito

Ciudadela Pachacútec

El Congreso de la República aprobó hoy una ley declarativa que tiene por objeto convertir a la ciudadela Pachacutec, en Ventanilla, en el séptimo distrito de la Provincia Constitucional del Callao. Votaron a favor de la propuesta 116 congresistas. No hubo voto en contra ni abstención.

En la exoneración de segunda votación, la iniciativa recibió  111 votos a favor, con lo que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo que deberá promulgarla, en caso decida no observarla.

En caso se concrete la creación del distyrito de Pachacútec, el distrito de Ventanilla sufriría por segunda vez un recorte territorial. En el 2014, parte de Ventanilla quedó convertido en el distrito de Mi Perù. Además esta decision legislativa abrirìa la posibilidad de transformer en Provincia el distrito de Ventanilla que por su ubicación geográfica comprendería a Pachacútec, Mi Perú y el Cercado de Ventanilla.

La ciudadela Pachacútec, en el distrito de Ventanilla, fue poblada masivamente hace 20 años por siete mil familias, que habían sido desalojadas por la fuerza pública cuando intentaron invadir terrenos de cultivos en Lima Sur,

Pero, ¿Cúales son las consideraciones para que éste lugar de una extension de 5’317,208.97 m2, unas 531 hectáreas, habitado inicialmente por personas procedentes de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador sea aprobada por unanimidad un dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pachacútec en la Provincia Constitucional del Callao?.

El territorio que abarcaría el nuevo distrito cuenta con 21 grupos residenciales y cada grupo tiene 25 manzanas aproximadamente, lo que da un total de 525 manzanas y 10,482 lotes de viviendas, muchas de ellas constituidas casi en su totalidad por material noble, en terrenos saneados y con todos los servicios básicos de agua potable, desagüe, energía eléctrica y telefonía.

Adicionalmente el distrito propuesto cuenta con la infraestructura vial necesaria, con pistas asfaltadas, veredas, parques y áreas recreativas como lozas deportivas. Así también con edificaciones que cumplen la función de agencia municipal, agencia postal, iglesias, centros recreacionales diurnos y nocturnos (discotecas), centros de comercio como restaurantes, hospedajes y mercados, centros educativos de todos los niveles, centros de salud público y privado, juzgados y compañía de bomberos.

Una de las actividades económicas predominantes en Pachacútec es el comercio. Luego de la fundación de Pachacútec en el año 2000, la avenida 225 se convirtió en la mayor gestación de su actividad económica comercial gracias a su principal mercado de abastos y servicios menores. Ya para el año 2014 se inició un crecimiento exponencial de entidades financieras y bancarias como cajas municipales, financieras privadas y bancos. Además del turismo, dado que en su territorio está ubicado el puerto pesquero artesanal bahía blanca, lugar tipo malecón rústico por donde pueden caminar, admirar el mar y las islas marinas donde habitan diferentes especies marinas.

La creación del nuevo distrito tiene el respaldo tanto del Gobierno Regional como de los Gobiernos Locales (Municipalidad distrital de Ventanilla, Municipalidad distrital de Mi Perù y Municipalidad provincial del Callao).

Vea el el texto del proyecto aprobado

Los congresistas

Para el congresista Walter Rivera Guerra, quien sustentó el proyecto en su condición de vicepresidente de la Comisión de Descentralización, sostuvo que “la creación del distrito impulsará el desarrollo económico, turístico y cultural de los habitantes de la localidad donde se asentará el nuevo distrito, lo cual redundará en su bienestar y progreso como comunidad, tanto en el aspecto social como en el económico, que mejorará la calidad de vida y se obtendrá una mejor administración dentro de un nuevo marco jurisdiccional, para lograr de esta manera un desarrollo sostenible que permitirá contar con servicios públicos en condiciones óptimas”.

Durante el debate, el congresista Marcos Pichilingue (FP), autor del proyecto de ley, aseguró que la propuesta responde a un pedido de la población, que está constituida por cientos de familias que poblaron esa zona desde hace veinte años.

“Es un deseo que tiene el pueblo de seguir creciendo y que se convierta en el mejor distrito del Callao y del Perú, que con todo derecho aspiran a tener su distrito”, resaltó el legislador.

Miguel Gonzales (PM) “Ellos nos han pedido que este sueño se convierta en realidad y esperemos que este inicio marque una agenda parlamentaria en favor de los habitantes de Pachacútec”, subrayó.

En opinion de Paul García Oviedo (AP), se trata de una iniciativa del pueblo pujante de Pachacútec, que luchó por sus pistas, su agua y su desagüe; con sus más de 120 mil habitantes mueven la economía chalaca y el tema social, por tanto, merece ser ya un distrito.

Por su lado, Alcides Rayme (Frepap) expresó que hoy este Congreso puede hacer historia al beneficiar a un grupo importante de peruanos, porque es una respuesta a las necesidades que el crecimiento de Pachacútec exige, toda vez que alberga a más de 200 asentamientos humanos con más de 180 mil habitantes en total.

Finalmente, el congresista Walter Ascona (APP) saludó a todos los pobladores que han hecho posible el crecimiento de Pachacútec; en tanto que Rubén Pantoja (UPP) subrayó que reúne todas las condiciones para su distritalización