Actualidad Politica

Canciller peruano hablará con pares de cuatro países del Caribe sobre candidatura a OEA

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Gustavo Adolfo Meza-Cuadra Velásquez, sostendrá del 9 al 13 de enero de 2020, reuniones de trabajo con sus homólogos de Barbados, Granada, Dominica y Bahamas, en las que se abordarán temas de interés de la agenda bilateral y regional, además  de la próxima elección del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en marzo.

Hace quince días, el embajador Hugo de Zela, propuesto por la cancillería peruana como candidato a la Secretaría General de la OEA, efectuó una gira al Caribe, dentro del marco de la campaña para la elección del sucesor del uruguayo Luis Almagro.

En esa ocasión, el embajador de Zela se reunió con el primer ministro de Santa Lucía, país que hoy ocupa la coordinación de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como con los cancilleres de  ese país, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago. También sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades de Caricom, cuya sede queda en Guyana.

En dicha cita, el  candidato peruano y las autoridades caribeñas coincidieron en que es necesario renovar la OEA para que sea más efectiva en la solución de conflictos, con resultados tangibles, y la construcción de consensos, sobre la base del diálogo. Además, constataron que es preciso fortalecer la cooperación regional en las áreas de desarrollo inclusivo y seguridad hemisférica, con énfasis en la prevención de desastres naturales, una amenaza de creciente intensidad en el Caribe y el Pacífico Sur.

La giras del canciller

Además de sostener reuniones de trabajo con sus pares de Barbados, Granada, Dominica y Bahamas, el canciller Gustavo Meza-Cuadra, participará el 7 de enero en la III Reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Perú y México, liderado por los cancilleres de ambos países, en Ciudad de México, precisa una resolución suprema publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La misma norma señala que al día siguiente (8 de enero) el representante de la diplomacia peruana estará presente en la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará también en la capital mexicana.

La resolución suprema refiere igualmente que Meza-Cuada participará en la transmisión de mando presidencial de Guatemala, que se efectuará en ciudad de Guatemala el 14 de enero.

La participación del canciller Meza-Cuadra en las referidas reuniones son importantes por la relevancia de las mismas “para el cumplimiento de los objetivos de política exterior”, indica la norma.

Los gastos que irrogue la gira serán cubiertos por el pliego presupuestal del Ministerio de Relaciones Exteriores y por la Embajada del Perú con sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América.

En tanto dure la ausencia del titular de Relaciones Exteriores, el despacho quedará a cargo de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi.