Carina Ruth Palacios Quincho, ingeniera agrónoma de profesión. actual Secretaria de Relaciones Exteriores de Perú Libre y en las últimas elecciones, candidata al Congreso en el distrito electoral Peruanos Residentes en el Extranjero, es desde hoy la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia.
El Gobierno, a través de una Resolución Suprema firmada por el presidente Pedro Castillo y refrendada por el canciller Oscar Maúrtua de Romaña decidió su nombramiento al tiempo de extenderle las Cartas Credenciales y Plenos Poderes correspondientes.
El pasado 15 de setiembre, el Gobierno de Bolivia dio el beneplácito de Estilo a la nueva funcionaria presentada por el Estado peruano. (El Beneplácito es la aprobación del candidato por parte del Estado receptor. Es contestado por la misma vía diplomática en la que se solicitó).
“El Gobierno Estado Plurinacional de Bolivia ha concedido el Beneplácito de Estilo para que la señora Carina Ruth Palacios Quincho desempeñe las elevadas funciones como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Perú, ante el Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la nota enviada a Torre Tagle.
La actual legislación faculta al presidente de la República nombrar embajadores no diplomáticos (políticos) hasta en un 20% del total de los Jefes de Misión Diplomática y Representaciones Permanentes que el Perú tenga acreditados en el exterior.