viernes, enero 27, 2023
InicioPoliticaCancillería: Perú no promueve ni tolera iniciativa que pueda poner en peligro...

Cancillería: Perú no promueve ni tolera iniciativa que pueda poner en peligro nuestra soberanía

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado oficial, rechazó la versión consignada en un pronunciamiento en el que un grupo de excancilleres y vicecancilleres como Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaunde, Ricardo Luna Mendoza, entre otros, asegura que se estaría preparando un plan para brindarle soberanía marítima a Bolivia.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores desmiente de manera categórica que exista alguna amenaza para la soberanía, independencia y seguridad nacional vinculada a la integridad territorial del Estado o a un supuesto peligro de desmembramiento de alguna de sus regiones, provincias, distritos o localidades”, menciona el comunicado.

La cancillería peruana señala que “El Gobierno del Perú no promueve ni tolera iniciativa alguna que pueda poner en peligro nuestra soberanía e independencia, la integridad de nuestro territorio, la seguridad nacional, la dignidad del país, el sistema democrático o la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

“Se rechaza toda afirmación que ponga en duda los sentimientos de pertenencia y lealtad con la patria de los peruanos que residen en el interior del país y en especial de quienes habitan en zonas de frontera”, agrega.

“El ministro de Relaciones Exteriores compartió en su oportunidad con la Comisión de Inteligencia del Congreso la información con la que cuenta respecto a la iniciativa del expresidente Evo Morales, la misma que no involucra ni vincula al Estado peruano y tampoco al resto de estados de la región”.

El comunicado finaliza al puntualizar que “en el marco del estado de derecho y el orden democrático, corresponde a las autoridades competentes garantizar a todas las personas dentro del territorio nacional el pleno ejercicio de sus derechos y libertades, establecidas en la Constitución Política del Perú y en los tratados de los cuales el Estado es parte, así como velar por el cumplimiento de la Ley, investigar, procesar y en su caso sancionar a quienes la infrinjan”.

Los excancilleres

Los excancilleres y diplomáticos peruanos advirtieron, a través de una carta pública, que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su proyecto denominado Runasur son un “peligro” para la soberanía de nuestro país. El exmandatario se propone “desmembrar al Perú, otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una “nación aymara” como extensión territorial boliviana”.

Para ejecutar su proyecto, Morales es explícito y presenta un “decálogo” para fundar una “América Plurinacional” y para ello deberán “liberar a los pueblos mediante políticas anticapitalistas, anticolonialistas y antiimperialistas”.

Es una clara amenaza que busca materializarse este 20 y 21 de diciembre, en Cusco, donde se tiene prevista la reunión de Runasur, convocada por Morales.

Runasur es una “entidad plurinacional que trasciende a los estados” y su sede central será Cochabamba (Bolivia), tratándose de un vasto proyecto geopolítico trasnacional para dejar de lado la soberanía e independencia de los países.

“En el caso del Perú el peligro es mayor, por los propósitos de Morales. Por ello, la sola convocatoria a la reunión del Cusco constituye una intromisión e injerencia inaceptable, que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y la OEA”, argumentan los ex cancilleres.

Agregaron que es deber del presidente de la República defender la soberanía nacional, asegurando que el territorio sea inalienable e inviolable, y evitando que políticos extranjeros agredan la dignidad del país.

Reunión suspendido

Rogelio Rivas, uno de los organizadores del Runasur, pactado en Cusco los días 20 y 21 de diciembre con la presencia de Bolivia Evo Morales, fue suspendido debido a los cuestionamientos que ha generado dicha actividad. “La suspensión es de manera indefinida y se evalúa la posibilidad de realizarla en otro país como Ecuador”, señaló el dirigente.

El dirigente ratifico el objetivo del Runasur, que es, según sostiene, la “integración territorial” del Perú con Bolivia y Ecuador. “Nosotros somos un solo pueblo, venimos de una sola cultura que es el Tahuantinsuyo”, refirió.

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments