viernes, octubre 7, 2022
InicioPoliticaCancillería. Perú rompe relaciones con la República Árabe Saharaui

Cancillería. Perú rompe relaciones con la República Árabe Saharaui

El Gobierno del Perú, a través de la Cancillería de la República,  decidió este jueves retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación con ella, “por no existir hasta la fecha una relación bilateral efectiva” con esta entidad.

La decisión “se ajusta a la legalidad internacional, plasmada en la Carta d2 la ONU, y en pleno respeto a los principios de la integridad territorial de los estados miembros de Naciones Unidas” precisa un comunicado emitido por la Cancillería. Este es el texto del comunicado:

Comunicado Oficial 004 – 22

En relación con la reciente conversación telefónica entre el Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú, señor Miguel Ángel Rodríguez Mackay, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, señor Nasser Bourita, el Ministro de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República del Perú, comunica que:

Conforme a la legalidad internacional, plasmada en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y en pleno respeto de los principios de la integridad territorial de los Estados miembros de la ONU; y en apoyo a los esfuerzos desplegados por el Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad para alcanzar una solución política, realista, duradera y consensuada a la controversia en torno al Sahara Occidental; y por no existir hasta la fecha una relación bilateral efectiva, el Gobierno de la República del Perú decide retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación con esta entidad.

Esta decisión será notificada a la Organización de las Naciones Unidas.

El Gobierno de la República del Perú, en concordancia con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU sobre el asunto del Sahara, valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional.

Los dos Gobiernos han acordado reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que abarcará las consultas políticas periódicas, la cooperación efectiva en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes.

Bandera de la República Árabe Saharaui
Bandera de la República Árabe Saharaui

Datos de la República Árabe Saharaui Democrática

La República Árabe Saharaui Democrática o República Saharaui, es un Estado con reconocimiento limitado formado por la antigua provincia española del Sahara español (correspondiente al territorio del actual Sahara Occidental), que fue ocupada ilegalmente en 1976 por Marruecos y Mauritania y luego completamente anexada por Marruecos en agosto de 1979, al retirarse Mauritania de la zona que ocupaba.

Actualmente, Marruecos sigue controlando la mayor parte del territorio (que se refiere a él como sus Provincias Meridionales), pero una porción al este del muro marroquí está bajo el control de la República Saharaui, que la denomina Zona Libre o Territorios Liberados.

La República Saharaui ha sido reconocida por 84 Estados. Según el Parlamento Europeo, era reconocida por 54 Estados incluyendo la Unión Africana en 2002.

Es un Estado miembro de la Unión Africana. Al haber sido colonia española y mantener el español en la República Saharaui legalmente protegido y promocionado,​ el Sahara Occidental se puede considerar parte de los países hispanoafricanos.

 

 

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments