Actualidad Politica

Cancillería protesta contra Argentina luego que Alberto Fernández llamara presidente electo a Pedro Castillo

Alberto Fernández, presidencia de Argentina (Foto: prensa presidencia).

La expresión del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de llamar presidente electo al profesor Pedro Castillo cuando aún  la autoridad electoral peruana no ha dado a conocer los resultados de la segunda vuelta electoral, provocó malestar en la cancillería peruana que dio lugar a la entrega de una Nota de Protesta a la representación argentina acreditada en Lima.

“Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”.

Horas antes, el presidente de Argentina, Alberto Fernández reveló que se había comunicado con el profesor Pedro Castillo y como testimonio del encuentro escribió el siguiente mensaje en sus redes sociales:

“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro  que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional.

Luis Arce, presidente de Bolivia (Footo: Presidencia de Bolivia).
Luis Arce, presidente de Bolivia (Footo: Presidencia de Bolivia).

Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora  hizo uso de las redes sociales para felicitar al profesor Pedro Castillo.

“Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano Pedro Castillo, presidente electo del Perú, país con el que compartimos historia y cultura. La Patria Grande suma fuerzas para continuar la lucha por un mañana con justicia e igualdad para los pueblos”, señaló el mandatario boliviano.

Nicaragua

En una nota oficial, el Gobierno de Nicaragua, reveló la comunicación que sostuvieron el presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo con el profesor Pedro Castillo.

“Este mediodía, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta, tuvieron el honor de comunicarse con el Compañero Pedro Castillo, quien al remontar en el recuento de Votos del Jurado Nacional de Elecciones del Perú, cuenta con la mayoría y se considera, consecuentemente, Presidente Electo del Pueblo, de las Familias, del Perú”..

“Durante el Encuentro telefónico, felicitaron a tod@s l@s Herman@s Peruanos, a través del Compañero Profesor Pedro Castillo, a quien saludaron con Orgullo y Cariño Nuestroamericano y Caribeño, celebrando esa inmensa Victoria Popular que ha protagonizado el Compañero Pedro, al frente de Perú Libre, y del querido Pueblo Peruano, para Alegría e Inspiración de todos nuestros Países y Pueblos”.

   Daniel Ortega (Foto: Presidencia de la República de Nicaragua).

Daniel Ortega (Foto: Presidencia de la República de Nicaragua).

“A nombre de nuestra Nicaragua Soberana, Bendita y Siempre Libre, en la conversación compartieron experiencias, conscientes de los enormes desafíos que todos tenemos por delante, y seguros de contar con la  Valentía y el Heroísmo de nuestro Continente, para seguir luchando y venciendo”.

“El Hermano y Combativo Pueblo Peruano vive honrosos y merecidos Triunfos, con su Presidente Electo, el Compañero Maestro Rural, Pedro Castillo, Símbolo Genuino, Vibrante y Dignificante, de nuestra Identidad Cultural Originaria. Hacemos nuestros esos Triunfos y Alegrías que nos llenan de Buena Esperanza el Corazón”.

El balconazo

Esta noche, desde el balcón de su local partidario, el profesor Pedro Castillo informó que durante el día había recibido el saludo de organizaciones populares y sindicatos de maestros de diversos países de América Latina-

 

Confirmó que también recibió el saludo de los presidentes de Bolivia, Luis Arce, de Argentina,  Alberto Fernández y de Nicaragua, Daniel Ortega.