Actualidad Politica

César Hinostroza no puede salir del país, ratifica Suprema

César Hinostroza Pariachi, uno de los protagonistas de audios que revelan la corrupción en el Sistema de Justicia no podrá salir del territorio nacional por lo menos en los próximos cuatro  meses.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de apelación presentado por la defensa del suspendido juez supremo, contra la orden de impedimento de salida del país que le impuso el pasado 13 de julio el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

El tribunal supremo conformada por los jueces Jorge Salas Arenas (presidente), José Neyra Flores e Iván Guerrero López sostiene que la resolución expedida por el juzgado de primera instancia, está ajustada a los fundamentos fácticos y jurídicos por tratarse de hechos delictivos graves.

Agrega que esta es una medida necesaria al no existir otra menos grave que evite la eventual salida del país del investigado.

Advierte también que existe el peligro de fuga al no tener Hinostroza Pariachi  arraigo laboral por  haber sido suspendido del cargo de juez supremo, y porque existen antecedentes de que altos funcionarios, frente a graves imputaciones, han evadido las investigaciones.

La medida, de acuerdo a la resolución de la Sala,  busca garantizar que el imputado acuda a los órganos de investigación a brindar su declaración y presente la documentación que le sea requerida.

Hinostroza Pariachi afronta una investigación preliminar en la Fiscalía de la Nación, que le atribuye los delitos de cohecho pasivo específico y cohecho activo específico en agravio del Estado, a raíz de audios difundidos por la prensa.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.