Actualidad Politica

Chávarry no será inhabilitado ni investigado por organización criminal

El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos será acusado constitucionalmente por un delito considerado menor (encubrimiento real) por decisión del Congreso de la República que obtuvo 75 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.  No hubo la votación necesaria (que fue planteada vía cuestión previa) para incluir en la misma acusación otros dos delitos considerados de gravedad (organización criminal y encubrimiento personal).

Además, el pleno del Congreso por 42 votos contra 37 rechazó una propuesta sustentada por Marco Arana para destituir e inhabilitar del cargo por 10 años a Chávarry Vallejos, como recomendaba el informe del congresista Juan Sheput

Con esta votación del Congreso, el exfiscal de la Nación tiene una acusación constitucional en su contra pero no por la comisión de los supuestos delitos de organización criminal y encubrimiento personal y además continuará en su mismo cargo en el Ministerio Público.

El presidente del Congreso sometió a debate la acusación constitucional contra el exfiscal Pedro Chávarry luego que la Mesa Directiva con autorización de la Junta de Portavoces  acordara por unanimidad  denegar la solicitud de aplazamiento y declarar  injustificada la inasistencia del fiscal supremo.

El magistrado había pedido hoy por tercera vez reprogramar su presentación ante el pleno por cuestiones de salud. “El debate y la votación de la acusación constitucional ante el pleno no se suspenderán por la inasistencia injustificada, calificada así por la Mesa Directiva. En ese sentido, continuaremos con el proceso de acusación constitucional”, explicó  Salaverry.

Pedro Chávarry debía ejercer su defensa por el presunto delito de encubrimiento real tras la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial en diciembre de 2018.

El extitular del Ministerio Público debió acudir al Congreso hoy, luego que fuera citado por primera vez el pasado 11 de julio.

En aquella oportunidad solicitó una reprogramación aduciendo problemas de salud. El Congreso lo volvió a citar para el 22 de julio, pero la situación se repitió y se programó una tercera citación para este 24 de julio.

Sin embargo, el último martes, el fiscal supremo envió un oficio al Legislativo, solicitando una reprogramación no solo por su estado de salud sino también porque su abogado Julio Rodríguez se encuentra fuera del país.

En este contexto, indicó que al haber designado a otra defensa a cargo de Carlos Mesía, este “deberá contar con el tiempo prudencial” para tomar conocimiento del caso y la acusación constitucional en su contra.

El 28 de mayo, la Comisión Permanente aprobó acusar a Pedro Chávarry solo por el delito de encubrimiento real y descartó los de organización criminal y encubrimiento personal, así como su destitución e inhabilitación del cargo por 10 años, como proponía el informe del congresista Juan Sheput