jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadChinchero: Gobierno presenta proyecto del aeropuerto a empresariado

Chinchero: Gobierno presenta proyecto del aeropuerto a empresariado

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con la asistencia técnica de la República de Corea, presentó al sector empresarial detalles del proceso de construcción del futuro aeropuerto internacional de Cusco AICC), cuyo  funcionamiento está previsto para finales del 2024, de acuerdo al cronograma establecido.

“Desde el MTC estamos comprometidos al 100%. Existe voluntad política y técnica para llevar adelante este importante proyecto aeroportuario en Cusco. Además, el modelo de gestión que estamos siguiendo permitirá que éste se concrete”, expresó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada al empresarial reunido en el local de la Cámara de Comercio de Lima.

La capacidad del AICC será 60% mayor a la del actual aeropuerto del Cusco y podrá recibir cómodamente hasta 6 millones de viajeros al año. La puesta en funcionamiento del aeropuerto está prevista para finales del 2024.

“El AICC nos permitirá crecer como país. Pero no sólo se trata del aeropuerto. Desde el MTC trabajamos obras complementarias con el Gobierno Regional como la salida del Cusco hacia el Valle Sagrado y la autopista hacia Urubamba. También haremos anillos viales alrededor del futuro aeropuerto en beneficio de la población local”, detalló el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.

Vizcarra: Fiscalía, si quiere, puede volver a investigar 1, 2 y 10 veces el caso Chinchero

Asistencia técnica

La construcción y puesta en funcionamiento del AICC se ejecutará con la asistencia técnica de la República de Corea, a través de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés). El 24 de octubre de 2019, el Perú firmó el contrato de Estado a Estado con la República de Corea para tal fin.

Tras un concurso público internacional, la República de Corea fue seleccionada para brindar la asistencia técnica debido a su experiencia en el desarrollo y gestión de infraestructura aeroportuaria.

“El consorcio coreano encargado del desarrollo del AICC no va a defraudar la confianza que depositen en él. Cumplirá su compromiso en el periodo estipulado”, afirmó Sun Tae Park, embajador interino de la República de Corea en el Perú. Agregó que el Perú encuentra un amigo en Corea y que entre ambos existe una relación de confianza.

Foto: MTC

Apoyo social

A la cita empresarial, asistieron también los alcaldes distritales de Chinchero, Héctor Cusicuna Quispe; y Huayllabamba, Amílcar Cusicuna Álvarez; y la autoridad provincial de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel Villegas, localidades donde se ubica el futuro AICC. Asimismo, estuvieron presentes los presidentes de las comunidades campesinas de Yanacona, Alfredo Auccapuma; y de Ayllopongo, Efraín Achahui, ambos del área de influencia directa del AICC.

Todos ellos expresaron su optimismo con el desarrollo del proyecto aeroportuario.

Foto: MTC

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes