Actualidad Politica

Cinco bancadas renunciarían hoy a la Comisión de Ética

Según adelantó el vocero alterno de Nuevo Perú, Richard Arce, cinco bancadas renunciarían a su representación en la Comisión de Ética Parlamentaria en protesta por la recomposición de dicho grupo de trabajo.

El documento de renuncia será presentado antes del inicio de la sesión de la Comisión de Ética, previsto para las 17:00 horas de  hoy lunes, y tendrá las firmas de otros grupos parlamentario

La decisión, argumentó Arce, es motivada por el desacuerdo con la recomposición de la comisión, que pasó de tener 10 integrantes a 19 luego de que el pleno del Congreso decidiera aumentar la presencia de Fuerza Popular (con ocho participantes) en el grupo presidido por la disidente de Peruanos por el  Kambio, hoy integrante del Grupo “Contigo”,  Janet Sánchez.

“Esta recomposición hace que la mayoría de votos sean los del fujimorismo. Ahora son 19 miembros, 8 de ellos fujimoristas. Dos votos más que vendrían de las 3 o 4 bancadas aliadas es más que suficiente para poder sancionar”, afirmó Arce.

El último 11 de septiembre el pleno del Congreso ratificó el acuerdo de la Junta de Portavoces respecto a la modificación del número de integrantes de Ética, que pasó de 10 a 19. Con esta distribución, Fuerza Popular (8) y sus aliados en la Mesa Directiva del Parlamento -Cambio 21 (1), Acción Republicana (1) y Contigo (1)- tendrán mayoría.

Para el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, “la designación de Janet Sánchez] confirma la decisión del fujimorismo de asegurar el control, no de tener una comisión imparcial, multipartidaria, abierta al análisis serio y objetivo, sino de tratar de tener a una persona que ha demostrado su cercanía al fujimorismo y, además, que ha sido puesta desde el fujimorismo”, señaló.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.