Actualidad Politica

Comisión de Fiscalización quiere investigar a las encuestadoras

La Comisión de Fiscalización, cuyo presidente es el fujimorista Segundo Tapia, aprobó con los votos de la mayoría de sus integrantes, excepto los representantes de Acción Popular y Peruanos por el Kambio, la creación de un Grupo de Trabajo que tendrá por misión investigar la metodología y las acciones que emplean las empresas encuestadoras para obtener sus resultados publicados.

Este subcomisión estará integrada por los congresistas Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra), Marco Miyashiro (Fuerza Popular) y Horacio Zeballos (Nuevo Perú).

El autor de la idea convertido ahora en realidad, es el congresista del fujimorismo, Héctor Becerril. El aprista Mauricio Mulder se sumó a la propuesta y planteó también que éste grupo investigue “los posibles casos de manipulación propagandística así como su vinculación con la Presidencia de la República”.

Votaron a favor de la creación del grupoSegundo Tapia (quien preside la comisión), Luis López, Héctor Becerril, Juan Carlo Yuyes, Marco Miyashiro, Mario Mantilla, Esther Saavedra y Yeni Vilcatoma, de Fuerza Popular, Mauricio Mulder (Apra), Horacio Cevallos (Nuevo Perú), Janet Sánchez (Contigo); Rebeca Cruz (APP) y Glider Ushñahua (Unidos por la República).

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) votó en contra y Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) se abstuvo.

El argumento de la propuesta

Becerril argumento su propuesta al mencionar las últimas encuestas que se han publicado respecto a la propuesta de adelanto de elecciones, las cuales, dijo, “no están sujetas a control”. Criticó que no se publiquen “en forma abierta aquellos resultados que podrían ser contrarios al interés de quienes contratan sus servicios”.

Durante el debate, Mulder calificó de “correcta” la propuesta de su colega fujimorista, pero remarcó que se debería de ser ampliada “para ver cómo hay manipulación”. “Hay buenas y hay malas [encuestadoras], hay que separarlas. Y aquellas que se dejan manipular será porque a lo mejor reciben alguna prebenda”, INSINUÓ.. Yonhy Lescano (Acción Popular) se mostró en contra de esta iniciativa al advertir que existiría motivación política detrás. “Creo que este pedido podría ser modificado para pedir un informe al Jurado Nacional de