Actualidad Deportes Politica

Comisión de Venecia: Constitución peruana no pone límites a la cuestión de confianza

La Comisión de Venecia emitió hoy en Estrasburgo (noreste de Francia)  su pronunciamiento acerca del proyecto del Poder Ejecutivo sobre adelanto de elecciones al 2020 solicitado por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea ante su “preocupación por la cuestión de confianza del Gobierno para forzar el voto a favor de las enmiendas constitucionales propuestas”.

El documento, no vinculante,  precisa en sus conclusiones que: “La Constitución peruana no establece ninguna limitación explícita con respecto a los temas que pueden estar vinculados a una cuestión de confianza. Corresponderá al Tribunal Constitucional decidir si las propuestas de enmiendas constitucionales pueden estar vinculadas a una Cuestión de confianza. En derecho comparado, vincular las enmiendas constitucionales a una cuestión de confianza es inusual”.

“Cualquier proceso de enmienda constitucional debe preservar el principio de separación de poderes y el requisito de controles y equilibrios entre el Presidente y el Congreso. El poder del presidente para vincular una cuestión de confianza con las enmiendas constitucionales puede crear un riesgo de ser utilizado para alterar este equilibrio. La amenaza de la disolución después de una segunda votación sobre una cuestión de confianza puede hacer que sea difícil para el Congreso resistir a los intentos de alterar en favor de la Presidencia”

 “El informe de la Comisión de Venecia sobre las enmiendas constitucionales sugiere que las reformas constitucionales deben basarse en un amplio consenso y llevarse a cabo con el debido cuidado y deliberación en el Parlamento, de acuerdo con las ideas modernas de democracia, ya que alteran la ley suprema y fundamental de la tierra. Por esta razón, una Constitución normalmente está diseñada para ser difícil de enmendar para asegurar su relativa permanencia, estabilidad, previsibilidad y continuidad, y los procedimientos de enmienda tienden a ser largos. Esto contrasta con los movimientos de confianza, que deben ser votados rápidamente”.

“La Comisión espera que el Presidente y el Congreso del Perú encuentren un compromiso y soluciones constitucionales adecuadas que brinden estabilidad institucional y ayuden a las autoridades a abordar los desafíos que enfrenta la sociedad peruana”

El informe termina: “La Comisión de Venecia queda a disposición de las autoridades peruanas para cualquier ayuda adicional”.

 

Comisión-de-Venecia-Informe