Actualidad Politica

Comisión de Venecia visita Perú este lunes

La Comisión de Venecia, institución a la que recurrió el presidente del Congreso, Pedro Olaechea para tener una opinión jurídica que eventualmente cuestione al presidente Martín Vizcarra ante la posibilidad de someter a una cuestión de confianza la reforma constitucional de adelanto de elecciones, estará este lunes en el país.

A las 3:00 p.m en sesión pública,  de acuerdo a la agenda del Legislativo, la Comisión será recibida en el Hemiciclo del Congreso de la República por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso que presidente Rosa María Bartra.

                                       Comisión de Venecia

La delegación asiste con la finalidad de conocer la posición de los miembros de la Comisión de Constitución respecto del proyecto de ley 4637/2019-PE, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propone la Ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales.

La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa sobre la consolidación del sistema democrático. Tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de los sistemas legales con la intención de aproximar a los Estados miembros, promover el Estado de derecho y la democracia, así como examinar distintos problemas.

La comitiva estará integrada por Josep Castella Andreu;  Domingo Hernández Emparanza; José Luis Vargas Valdéz, miembro suplente; Thomas Markert, secretario de la Comisión;  Serguei Kouznetsov, jefe de la División de Cooperación; y  Alberto Guevara Castro, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales en la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales.

Esta sería la segunda vez que la Comisión de Venecia emite una opinión sobre el Perú. En el año 2011, la Comisión presentó una opinión sobre derechos humanos, a solicitud del Tribunal Constitucional en el marco de la sentencia sobre el caso El Frontón.

Precisión

El embajador en el servicio diplomático, Manuel Rodríguez Cuadros, aclaró que la Comisión de Venecia no tiene ninguna fuerza de carácter jurisdiccional y sus opiniones no son vinculantes ni dirimentes.

https://andina.pe/agencia/noticia-opinion-de-comision-venecia-no-es-vinculante-ni-dirimente-767304.aspx

Vea también:
el titular del Poder Legislativo, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, pidió al presidente de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, Gianni Buquicchio, “una opinión o recomendación” sobre el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones, planteado por el jefe de Estado el pasado 28 de julio.

https://agendapais.com/actualidad/olaechea-pide-opinion-a-organo-europeo-sobre-propuesta-de-adelanto-de-elecciones/