viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadComisión del Congreso sesionó con normalidad y aprobó tres reformas

Comisión del Congreso sesionó con normalidad y aprobó tres reformas

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó hoy modificaciones a los artículos 112 de la Constitución sobre la reelección presidencial, así como 113 sobre la vacancia y 114 referido a la suspensión del ejercicio de la Presidencia en el marco del debate de los proyectos de reforma política.

Los proyectos plantean cambios a la inmunidad parlamentaria, impedir a los sentenciados ser candidatos, permitir a la población participar en la selección de candidatos en elecciones internas, eliminar el voto preferencial, garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia, así como prohibir el «dinero sucio» en campaña.

También aprobó la modificación del artículo 108 de la Carta Magna, como parte del paquete de proyectos de reforma política del Ejecutivo. Sin embargo, no incluyó la propuesta de la Comisión Tuesta para que se aumente el número de votos para aprobar una insistencia, tras la observación de una norma por parte del gobierno.

El Poder Ejecutivo, en base al informe final de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, planteó que «reconsiderada la ley por el Congreso, su presidente la promulga con el voto de más de dos tercios del número legal».

El grupo de trabajo que preside Bartra rechazó esta propuesta y no lo incluyó en el dictamen. Así mantuvo lo que ya establece la Constitución: que solo se necesita más de la mitad del número legal del Congreso.

Sancionó igualmente por unanimidad, modificar el artículo 112 de la Carta Política por el cual se establece que los expresidentes de la República están impedidos de postular a la reelección inmediata. El artículo forma parte del dictamen del proyecto de ley 4185 y de otros que propone reformas para promover la gobernabilidad y fortalecer.

En las anteriores sesiones extraordinarias, la comisión aprobó los modificaciones de los artículos 90, 100, 108.

Con las sugerencias de los congresistas Gilbert Violeta y Javier Velásquez Quesquén, se puso a consideración una propuesta de texto sobre el cual el congresista Víctor García Belaunde expresó su oposición.

Luego, se presentó un nuevo texto que mantiene los lineamientos del actual artículo, agregando un segundo párrafo. Finalmente quedó el siguiente texto:

«Artículo 112. El mandato presidencial es de cinco años, no hay reelección inmediata. Transcurrido otro período constitucional, como mínimo, el expresidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones.

No podrá postular a la Presidencia de la República de manera inmediata el ciudadano que, bajo cualquier título, conforme al artículo 115 de la Constitución, hubiera ejercido la Presidencia».

Puesto al voto, el texto fue aprobado con 11 opiniones a favor.

Inmediatamente entró en debate el artículo 113 sobre las causas de vacancia de la Presidencia de la República.

El texto propuesto es el siguiente:

Artículo 113. La Presidencia de la República vaca por:

1. Muerte del Presidente de la República.

2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por no menos de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso.

3. Aceptación de su renuncia por el Congreso.

4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado.

5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes