Actualidad Politica

Congresista de FP contrató como asesor al esposo de su exjefa Gadys Andrade

Congresista Liliana Pinedo Achaca (Foto: Facebook).

La congresista Liliana Pinedo Achaca, integrante de la bancada por Fuerza Popular, contrató como asesor de su despacho a Juan Alberto Álvarez Andrade, exalcalde del distrito de Chancay, Huaral y actual esposo de la excongresista disuelta Gladys Andrade, según una investigación del programa Panorama.

La congresista por Lima Provincias laboró hasta el 30 de setiembre, fecha de la disolución del anterior Congreso como “coordinadora” en el despacho congresal de Gladys Andrade, esposa de Juan Alberto Álvarez Andrade, lo que significa que hoy le devolvió el favor a su ex jefa por medio del contrato laboral a su cónyuge, quien fue investigado por vender terrenos de manera irregular cuando ejercía el cargo de alcalde.

En agosto de 2017 la ex autoridad conocido como “Juanelo” fue grabado en momento que ofrecía un terreno de su propiedad en Lima Provincias y a cambio ofrecía mover todas sus influencias para que sea inscrita formalmente en los RRPP. El Ministerio Público lo acusó del delito de tráfico de influencias aunque posteriormente la denuncia fue archivada.

La congresista resto importancia al hecho. “La verdad yo desconozco su antecedente. Yo sé que es un profesional. Creo que mientras no tenga una sentencia nadie es responsable, tenemos la presunción de inocencia y yo creo que si es un buen profesional, habrá que darle la oportunidad, ¿no te parece?”, declaró la integrante de Fuerza Popular para el dominical.

La otra perla

Liliana Angélica Pinedo Achaca tiene una denuncia  por haber  omitido  información en su  Declaración Jurada de Hoja de Vida en el proceso electoral de enero 2020.

Según el  oficio N° 238-2020-PJ/CSJCÑ-SEC (Jurado Electoral Especial de Huaura),  recepcionado el  20 de enero del  2020 por el JEE de Huaura, la Secretaría de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete, informó que la candidata LILIANA ANGÉLICA PINEDO ACHACA fue condenada mediante la Resolución de fecha 20 de marzo de 2015, en donde se confirma la sentencia de fecha 16 de octubre de 2014, por el delito de usurpación agravada.

A la condenada se le impuso una pena de 3 años de pena privativa de la libertad suspendida por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Cañete.

La denuncia respectiva fue presentada el 4 de diciembre del 2019, ante el JEE., pero este ente electoral no se pronunció al respecto por no haber hecho las gestiones en forma inmediata, conformándose solamente con lo dicho por el personero legal de la candidata.

La candidata no había consignado en su Hoja de vida la condena en mención. A pesar que el Jurado Electoral Especial de Huaura,  conocía por denuncia,  de la existencia  del número del expediente  2009-100, sin embargo solamente se  limitó a declarar IMPROCEDENTE  la denuncia formulada, haciendo caso al descargo presentado por el personero legal de Fuerza Popular.