Actualidad Politica

Congreso aprueba por insistencia ley que elimina barreras para recuperar nacionalidad peruana

Congreso aprueba por insistencia ley que elimina barreras para recuperar nacionalidad peruana (Foto: Congreso de la República).

Por 103 votos a favor y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República  aprobó insistir en la autógrafa de la ley, observada por el Ejecutivo,  que elimina “barreras injustificadas para los compatriotas que quieren recuperar la nacionalidad peruana”.

El nuevo texto que modifica el artículo 8 de la ley 26574, Ley de Nacionalidad, queda redactado de la manera siguiente:

“Artículo 8. Los peruanos de nacimiento que han renunciado expresamente a la nacionalidad peruana tienen el derecho de recuperarla si cumplen con los siguientes requisitos:

  1. Declarar expresamente su voluntad de recuperar la nacionalidad peruana mediante solicitud escrita presentada ante la autoridad competente en el territorio nacional o en las misiones diplomáticas en el exterior, de acuerdo con lo que establece el reglamento.
  2. Tener buena conducta y solvencia moral, de conformidad con los requisitos que establece el reglamento”.

A decir del congresista Luis Valdez Farías, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, la propuesta atiende un pedido reiterado y urgente de un sector de compatriotas nacidos y criados en sus primeros años en el Perú, hermanos peruanos que necesitan recuperar su nacionalidad peruana y que padecen, hasta ahora, de la incomprensión y de las trabas que representan los requisitos de la Ley 26574.

“Esas trabas que están reguladas en esta ley, que quizás con buenas intenciones se establecieron hace más de 25 años, pero que hoy en día se tornan irracionales, injustas y excesivas, bajo el marco de los artículos 2 y 53 de la Constitución”, aseveró el legislador.

Valdez advirtió que se presentan trabas o barreras innecesarias para recuperar la nacionalidad cuando la Ley 26574, en su artículo 8, exige que quien necesita recuperar la nacionalidad peruana debe cumplir de forma conjunta con cuatro requisitos: tener domicilio en el territorio peruano por los menos un año ininterrumpido, declarar expresamente la voluntad de recuperar la nacionalidad peruana, ejercer regularmente una profesión, arte u oficio o actividad empresarial y tener buena conducta y solvencia moral.

“Desde la Comisión de Constitución y luego del estudio de los proyectos de ley, creemos que la exigencia de residencia en el territorio por un año, así como la acreditación de un oficio, profesión, arte u ocupación empresarial dentro del país ya no tienen asidero en los tiempos actuales”, sostuvo Valdez.

El debate

Al intervenir en el debate, el congresista Napoleón Puño Lecarnaqué (APP) observó que se tiene que dar las facilidades a los peruanos que quieren regresar a su país.

“Creo que hay una confusión cuando se da esa situación de no aprobar esta ley en el trato de un extranjero que quiere ser peruano a un peruano de nacimiento que quiere ser peruano y que quizás tuvo que renunciar para trabajar o estudiar en otro país, pero ahora él quiere regresar a su país y las trabas que se ponen son por demás perversos “, indicó.

“Es una pena que existan funcionarios públicos que no piensen en la situación en la que viven miles de peruanos que quieren retornar al país y que lo único que quieren es que se le devuelva su nacionalidad”, afirmó por su parte el legislador José Antonio Nuñez (PM).

Para la congresista Leslye Lazo Villón (AP), “este Congreso debe hacer un acto de desagravio ante un Poder Ejecutivo indolente”; en tanto que Leonel Cabrera Pino aseveró que “un peruano que nació en el Perú va a llevar a su país en el corazón hasta el día de su muerte”.