Actualidad Politica Vídeos

Congreso: Con frase irónica concluyó debate y aprobación de proyecto sobre retiro de 25% de fondos de AFP

Diethell Columbus Murata (Foto: Congreso de la República).

Con una frase irónica que alude al presidente de la República pronunciada por el congresista fujimorista Diethell Columbus Murata, concluyó  antes de la medianoche del viernes  el debate y aprobación del proyecto de ley que autoriza a los afiliados a las administradoras de fondo de pensiones (AFP) el retiro, excepcional, del 25% de su cuenta personal.

La intervención de Diethell Columbus lejos de causar rubor en el hemiciclo  provocó aplausos en congresistas de varias bancadas. El presidente, Manuel Merino de Lama, de haber tomado en cuenta las palabras irónicas del parlamentario, podría haber aplicado el Reglamento del Legislativo que en su  sección “Reglas de orden en las sesiones”, señala que el titular del Congreso está facultado a exigir el retiro de frases ofensivas proferidas contra las autoridades, los miembros del Congreso y las personas.

El detalle

Todo sucedió tras la aprobación por mayoría de la iniciativa (107 a favor, cuatro en contra y cero abstenciones y en segunda votación,  106 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones) y las muestras de algarabía (aplausos y vítores)  mostradas en el hemiciclo por congresistas de todas las bancadas políticas, excepto los del Partido Morado, que votaron en contra del proyecto.

Diethell Columbus Murata,  pidió la palabra y lanzó un irónico comentario en el que emplaza al presidente Martín Vizcarra a promulgar la ley aprobada, a fin de que demuestre “realmente que el Perú está primero”, sin considerar que el mandatario en los últimos días anunció su oposición a la aprobación del proyecto y además que como jefe de Estado constitucionalmente le asigna la facultad de promulgar u observar la ley, en el término de 15 días después de haber recibido la autógrafa.

“Señor presidente (del Congreso) le pedimos que por favor, en el término de la distancia, a través de la Mesa Directiva que usted preside se remita la autógrafa a Palacio de Gobierno para que, el señor presidente de la República le demuestre a todo el país que realmente el Perú está primero. Necesitamos que esa autógrafa esté en Palacio de Gobierno hoy mismo si se puede, señor presidente”, expreso el representante de Fuerza Popular.

El proyecto

La norma aprobada con los votos de legisladores de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Unión por el Perú, Fuerza Popular, Frepap, Somos Perú y el Frente Amplio, precisa que los afiliados de las AFP pueden retirar el 25% de su cuenta personal hasta un tope de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/ 12 900.00

La entrega de los fondos se realizará de la siguiente manera, el  50%  en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado y el 50% restante a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.

En caso que el afiliado tenga un monto acumulado total en su cuenta individual de capitalización igual o menor a una UIT, el retiro será del 100% y en un solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP.

La solicitud para el retiro del dinero a que se refiere la presente norma se presentará ante la AFP a la que pertenezca el afiliado, de manera remota, virtual o presencial.

Los afiliados que deseen acogerse a este beneficio deben solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones (SBS).

La presente norma no deroga, suspende o sustituye otra normas vigentes que establecen medidas relacionadas al retiro total o parcial de los fondos a cargos de la AFP.

En ese sentido, los beneficiarios del decreto de urgencia 34-2020, que autorizó el retiro excepcional de hasta S/ 2000 de la cuenta individual de AFP, podrán acogerse a la presente norma descontando la suma recibida.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.