Actualidad Politica

Congreso dio luz verde a proyecto que legaliza la informalidad del taxi colectivo

Congreso debate proyecto que formaliza informalidad de taxis colectivos (Foto: Congreso de la República).

El transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos (taxi-colectivos) dejará la ilegalidad para convertirse en una actividad formal en todo el territorio de la República, excepto en Lima y Callao, de acuerdo a un proyecto de ley sustitutorio aprobado este jueves por mayoría en la sesión virtual del Congreso de la República.

La iniciativa originada durante el periodo del Congreso anterior y debatida la semana anterior, recibió hoy 115 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones. Por la exoneración de la segunda votación hubo 111 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones

El proyecto, tras el cumplimiento de los trámites de rigor, pasará al Ejecutivo, que de acuerdo al mandato constitucional, tiene 15 días calendarios para promulgar u observar la autógrafa de la ley.

El gobierno, a través del intermedio del ministro de Transportes, Carlos Lozada, adelantó que el  proyecto del Congreso sobre la formalización del “taxi colectivo” va en contra de la reforma de transportes y más aún en la actual coyuntura donde se busca el distanciamiento social.

“Esta propuesta no está alineada a las políticas de Gobierno, va en contra de esta estrategia que buscamos impulsar en vehículos menores”, señaló durante la conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno junto al presidente Martín Vizcarra.

Los votos:

En Acción Popular votaron todos a favor de la iniciativa, igual que en APP, FREPAP, UPP, Podemos Perú y Somos Perú. En Fuerza Popular votaron a favor, excepto Martha Chávez que votó en contra. En el Partido Morado, hubo votos en contra y abstenciones.

Rechazo inicial

Antes del debate el  Pleno rechazó por 95 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones una cuestión previa impulsada por la bancada del Partido Morado y apoyada por Podemos Perú , que pedía el retorno a comisiones para una mejor evaluación del proyecto.

Foto: Sutran

El proyecto

El proyecto precisa que los automóviles colectivos a los que se refiere la  Ley 28972 (Ley que establece  la  formalización   del transporte terrestre de pasajeros en automóviles  colectivos), son los de la  clasificación  vehicular M1,   con carrocería   sedán o station wagon, además de aquellas unidades   de clasificación M2, para zonas rural  y urbana (vehículos con más de ocho  plazas,  excluida la  del conductor,  cuya  masa máxima no supere   las cinco (05) toneladas,   diseñados y fabricados para transporte de pasajeros).

En su artículo 2, el proyecto establece que el  Ministerio  de Transportes y Comunicaciones  (MTC) autoriza  el servicio  de transporte terrestre de pasajeros en automóvil  colectivo de ámbito nacional  e interregional,   entre ciudades de provincias ubicadas  en distintas  regiones.

Los  gobiernos   regionales   y  locales  autorizan   el  servicio  de  transporte   terrestre  de personas  en automóvil  colectivo  de ámbito interprovincial   e interdistrital,  entre provincias  y distritos  ubicados en una  misma  región,   según  corresponda.

Agrega que “los vehículos   de clasificación   M1 y M2 autorizados   para prestar el servicio  de transporte terrestre de pasajeros en automóvil  colectivo  deben cumplir   con las condiciones  técnicas y de  seguridad  que   se  establezcan   en   el  reglamento   de  la  presente   Ley y  por  las autoridades competentes.

En su primera disposición  complementaria, el proyecto manda que el  Poder  Ejecutivo,   en el  plazo treinta  (30)  días  calendario,    reglamenta   la presente Ley,  sin distorsionar   el espíritu  de la misma y bajo responsabilidad   funcional.

En su sexta disposición complementaria el proyecto excluye a Lima y Callao de los alcances de la ley: “Que para efecto de la presente ley quedan excluidas las circunscripciones de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao”, se lee en el texto.

Una disposición final y transitoria fija las condiciones de bioseguridad.

“La prestación    del  servicio  de transporte   terrestre  de pasajeros  en automóvil    colectivo   debe realizarse   cumpliendo    los  lineamientos     de bioseguridad   ante el  COVID-19    emitidos  por el Ministerio     de   Salud    (MINSA),     los    protocolos     sanitarios     sectoriales    emitidos    por   el Ministerio    de Transportes    y Comunicaciones     (MTC)   y con  los planes  de vigilancia    y control del COVID-19,     en  tanto se encuentren     vigentes”, agrega.

 

Foto: Sutran

Este es el texto del proyecto sustitutorio aprobado, en el que falta agregar la sexta disposición complementaria: “Que para efecto de la presente ley quedan excluidas las circunscripciones de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao”.

Proyecto Formalización de taxicolectivos
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.