Politica

Congreso declara en emergencia el CNM por 9 meses

El Pleno del Congreso de la República, en sesión extraordinaria, aprobó por mayoría (107 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones) el proyecto de ley que declara en situación de emergencia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el término de nueve meses, como corolario de la emisión de una serie de audios que revelaron gravísimos actos de corrupción que comprometen a miembros de dicha institución.

La iniciativa quedó expedita para su promulgación or el Ejecutivo tras ser exonerada en segunda votación.

Sometida al voto, la iniciativa legislativa fue aprobada, en primera votación, por 107 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Por 106 votos a favor, dos en contra y una abstención fue exonerada de segunda votación, con lo cual quedó expedita para su promulgación.

En dicho periodo, el CNM será sometido a un proceso de reevaluación y reestructuración de su composición, objeto, funciones y estructura orgánica, El proyecto además manda la suspensión de la vigencia y aplicación de la Ley Orgánica del CNM hasta la conclusión del proceso señalado.

Respecto a la situación jurídica de los trabajadores, se estipula que sus funcionarios y servidores que se encuentren laborando bajo el régimen de confianza, cesan inmediatamente en sus funciones.

En el caso de los contratados por administración y/o locación de servicios, concluido sus contratos, se extinguirá cualquier relación laboral, con excepción de aquellos trabajadores de la Oficina de Control Interno y de la Procuraduría Pública que dependen funcionalmente de la Contraloría General de la República y del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Los que laboran sujetos al decreto legislativo Nº 728 mantendrán vigente su relación laboral.

El proyecto precisa además que la “Contraloría General de la República asumirá las funciones relativas a la custodia del acervo documentario administrativo y funcional del CNM, mientras dure el proceso de reorganización. También le encomienda la gestión administrativa, en coordinación con el órgano de control institucional.

Extienden suspensión

Igualmente, se establece una disposición complementaria final que sugiere que se extienda la suspensión del jefe de la ONPE, que se vencía mañana, hasta que se restituya las funciones del CNM.

En la exposición de motivos se subraya que los gravísimos actos de corrupción que comprometen a miembros del CNM, han generado una reacción ciudadana de indignación que ha motivado la convocatoria del presidente de la República a una Legislatura Extraordinaria para remover a los miembros de ese organismo, debiendo tomarse en cuenta las renuncias de los consejeros y también que cuatro de ellos han puesto su cargo a disposición, en oficio dirigido  al presidente del Congreso de la República.

El congresista Jorge del Castillo (CPA) sustentó el proyecto de ley que constituye una respuesta política ante la evidente corrupción, lo cual obligaba a dar una ley de emergencia. Lo que hemos logrado en la Junta de Portavoces, es una propuesta de consenso de una ley orgánica que tiene varios objetivos: declarar en emergencia el CNM, revaluar y reestructurar la institución, se suspende la Ley Orgánica del CNM, expresó.

ONPE

Agregó que el CNM es una institución importante que no tiene por qué desaparecer, y que se contempla el aspecto laboral, sin perjudicar a los trabajadores. También dijo que el Congreso tiene que tomar medidas respecto a la situación suspendida del presidente de la ONPE, que es de gran importancia para las próximas elecciones regionales y municipales.

Víctor Andrés García Belaunde (AP) dijo que el CNM tiene 25 años de vigencia y no ha dado ningún resultado positivo. Esta institución ha tenido facultades que no ha tenido ninguna otra institución, pero lamentablemente no ha dado resultados en bienestar de la administración de justicia. A esta institución se le va a congelar por nueve meses para evitar la corrupción y la inmoralidad que siempre han practicado, agregó.

Yonhy Lescano (AP) consideró que el CNM se convirtió en una entidad de traficantes corruptos. Pidió que se nombre un veedor de la Defensoría del Pueblo para que siga toda la reorganización que se realizará en esa institución. Defendió a los trabajadores que laboran en el CNM pero que tienen que ser debidamente evaluados.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.