Actualidad Politica Vídeos

Congreso: En medio de griteríos se aprobó ley que modifica colaboración eficaz

Mirtha Vásquez, presidente del Congreso (Foto: Congreso de la República).

“Estoy hablando, por favor puede dejar de gritar…silencio por favor… No pueden estar gritando de esa manera, por favor, compórtense”, se escuchó decir en el Pleno del Congreso a la titular de ese Poder del Estado,  Mirtha Vásquez en un intento de controlar el griterío que protagonizaban  congresistas en la última sesión Plenaria virtual luego de rechazar una cuestión previa de Gino Costa.

Sucedió en momentos que se debatía la exoneración de segunda votación del proyecto de la Ley que modifica los artículos 473, 476-A y 481-A del Código Procesal Penal, referido al proceso especial por colaboración eficaz y que recibió el voto de 81 legisladores. Antes, en primera votación, la representación aprobó la iniciativa con 73 votos a favor, 22 en contra y 8  abstenciones.

La modificación de los referidos artículos del Código Procesal Penal realiza cambios en lo referente a la fase de la corroboración, la eficacia de las diligencias de corroboración y su incorporación en otros procesos, y la utilidad de la información en otros procesos.

En la sustentación de la iniciativa, la secretaria de la Comisión de Justicia, María Teresa Cabrera, manifestó que este proyecto de ley recibió la opinión favorable del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en cuanto a los cambios efectuados. “Se trata de una herramienta técnica-jurídica que busca facilitar el proceso de colaboración eficaz, que plantea que en el proceso se cuenten con la presencia del abogado del futuro colaborador y garantizar los acuerdos alcanzados”, expresó.

La norma

La norma obliga al Ministerio Público interrogar al aspirante a colaborador eficaz en presencia de su abogado en una sesión en la que también deberá estar presente un fiscal superior coordinador o su adjunto correspondiente.

Plantea un plazo límite de cuatro meses desde que se recibe el pedido del aspirante a colaborador eficaz hasta la aprobación o denegación de este planteamiento, con una prórroga de hasta 60 días.

También modifica el texto para que un aspirante a colaborador eficaz solo pueda recibir la corroboración de su testimonio con otros colaboradores eficaces cuyas versiones ya fueron probadas dentro de la misma carpeta fiscal.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, consideró que el Congreso ha debilitado la herramienta de la colaboración eficaz al haber aprobado una ley que su sector había cuestionado y ante la cual había presentado observaciones antes de votación.

“Duro golpe a la lucha contra la corrupción. El Congreso debilita la colaboración eficaz, herramienta fundamental para luchar contra el crimen. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvo y está en contra de esta modificación”, señaló en su cuenta de Twitter.