Actualidad Politica

Congreso: Estos son los proyectos aprobados en el último día de legislatura

Ultimo Pleno del Congreso (Foto: Congreso de la República).

El Congreso de la República aprobó en el último día de legislatura una serie de proyectos de ley,  entre ellos el que otorga a las mypes beneficios en la puntuación para licitaciones del Estado, además de proyectos declarativos, como el que reconoce la labor del canillita, que para efectos de la norma, describe como persona natural que realiza expendio callejeros de diarios, revistas y billetes de loterías.

Estos son las normas aprobadas:

Proyecto de Ley 5864, que propone la promoción temporal del desarrollo productivo nacional y el empleo en las contrataciones del Estado (la norma otorga 10 % en el puntaje para este grupo de empresas que participa en las licitaciones del Estado). Votaron 87 a favor, 11 en contra y 10 abstenciones,

Proyecto de ley que propone autorizar de manera excepcional el nombramiento de los docentes contratados de las universidades públicas en la categoría de auxiliar, únicamente para aquellos que se hayan adjudicado una plaza mediante concurso público de méritos y cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 30220, Ley Universitaria, para el ejercicio de la docencia. Dicha acción se ejecutará siempre y cuando existan plazas orgánicas consideradas en la Ley 31084, Ley de presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021 y para dicha categoría.

Proyecto de Ley que propone establecer los derechos laborales de los trabajadores que prestan servicios de reparto y distribución de bienes. Esta norma propone que los empleadores otorgan a los trabajadores un seguro atención de salud y un seguro de accidentes a cargo del empleador; el 80 % o más del costo económico que paga el usuario final por el servicio; equipamiento de protección personal adecuado a la función realizada; y el pago de utilidades anuales, de acuerdo con la ley nacional vigente  (Hubo 73 votos a favor, 3 votos en contra y 25 abstenciones).  Esta norma sin embargo falta ser sometida a segunda votación transcurridos siete días calendario.

 Proyecto de ley que busca promover el empleo de jóvenes técnicos y profesionales en el sector público. En su artículo 3 plantea que “las entidades de la administración pública entregan una bonificación del 10 % en la etapa de la entrevista personal de los concursos públicos de méritos que convoquen a los postulantes técnicos y profesionales que tengan como máximo 30 años. (96 votos y 3 abstenciones).

Proyecto de Ley que propone la promoción de la formalización de empresas de radiodifusión y su continuidad de operaciones a nivel nacional y dar facilidades de carácter monetario para el cumplimiento de obligaciones económicas y las sanciones de multas. Asimismo propone modificar el artículo 69 de la Ley 28278, Ley de Radio y Televisión y otras disposiciones de carácter administrativa, referidos a la extinción de las autorizaciones y las facilidades de pago de las obligaciones de las prestaciones derivadas del servicio de radiodifusión, así como de las multas administrativas (Hubo 79 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones).

Proyecto de Ley que declara de interés nacional la introducción de contenidos curriculares de estudios de la ciudadanía y de los valores éticos y cívicos para la lucha frontal contra la corrupción en el Perú e historia del Perú. Corresponderá al MINEDU establecer los procedimientos para la implementación de los referidos contenidos curriculares dentro del Currículo Nacional Escolar 2021 en el nivel secundario de las instituciones educativas del país” (Hubo 98 votos a favor).

Proyecto de ley que modifica el artículo 696 del Código Civil, que facilita el otorgamiento de testamento por escritura pública, y modifica el artículo 38 del Decreto Legislativo 1049, Decreto Legislativo del Notariado, sobre la forma de llevar los registros (Hubo 95 votos a favor y 4 abstenciones).

Reforma constitucional destinada a reforzar la protección del Patrimonio Cultural de la Nación. El objeto de esta reforma es otorgar al Estado la propiedad de bienes culturales descubiertos o no, ubicados en el subsuelo y las zonas subacuáticas de las zonas del territorio nacional, otorgándole la protección constitucional imprescriptible (Hubo 89 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones).

Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el país. La norma reconoce y garantiza el derecho de la población a una alimentación adecuada y saludable, orientada principalmente a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, priorizando la atención de la niñez, las mujeres gestantes o lactantes, y las personas con discapacidad (Hubo 97 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones).

Proyecto de ley que reconoce la labor de los canillitas y regula sus actividades en espacios públicos autorizados. Entre las características del canillita consideradas en la  ley están las siguientes: persona natural que expende o vocea, directamente o en unidad familiar, los bienes o actividades establecidas en la presente norma.

Proyecto de Ley que incorpora al profesional en enfermería en la comunidad educativa a fin de contribuir en la prevención de enfermedades y promover la salud en la educación básica.