Actualidad Politica

Congreso introduce figura del derecho a la vivienda digna en la Carta Magna

Pleno del Congreso (Foto: Congreso de la República)

El Estado reconoce el derecho que tiene toda persona a la vivienda digna y adecuada, lo que implica también el acceso a los servicios e infraestructura públicos necesarios, según la propuesta aprobada por el Pleno del Congreso de la República, con 113 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

Por tratarse de una reforma constitucional que incorpora el artículo 7-B en la Constitución, deberá ser votada por segunda vez en la próxima legislatura.

La iniciativa reunió siete propuestas, tres de los congresistas del presente periodo: Yvan Quispe Apaza (FA), Mártires Lizana Santos (FP) y Luis Roel Alva (AP); y cuatro del anterior: Armando Villanueva Mercado (AP), Lucio Ávila Rojas (NA), Marisa Glave Remy (NP), y Ana María Choquehuanca (PPK).

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez Farías (APP), explicó que lo que se plantea con el dictamen respectivo es incorporar el artículo 7 B en la Constitución Política del Perú para establecer que el Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder a una vivienda digna y adecuada con servicios esenciales.

“Asimismo, proponemos que se establezca que el Estado promueva la ejecución de programas de financiamiento de viviendas de interés social para hacer más efectivo el acceso en forma equitativa y descentralizada de este derecho humano y fundamental”, sustentó.

Señaló que con su aprobación se permitirá el desarrollo y disfrute de otros derechos fundamentales como la vida, la salud, la intimidad, la paz, la tranquilidad, entre otros derechos que influyen en la calidad de vida, respaldados por organismos y pactos internacionales.

El presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, Juan Carlos Oyola Rodríguez (AP), sostuvo que la nueva ley establece en forma explícita que el Estado despliegue e intensifique las políticas públicas en materia de vivienda y que progresivamente asigne mayores recursos presupuestales para cerrar la brecha de viviendas.

“Se positiviza el derecho fundamental a la vivienda, se fortalecerá el proceso de descentralización, y se cumplirá la Constitución cuando establece que los gobiernos locales promueven el desarrollo de la economía local y la prestación de los servicios públicos”, anotó.

Durante el debate, los legisladores coincidieron con la propuesta que contiene la necesidad de incorporar ese derecho fundamental de los peruanos en la Carta Magna e incidieron en las grandes necesidades que tiene el país de viviendas para miles de peruanos que no tienen techo, agua, desagüe ni infraestructura sanitaria.

Javier Mendoza Marquina (UPP) indicó que la aprobación de la ley permitirá que el Estado implemente políticas públicas con financiamiento adecuado para miles de peruanos que no tienen vivienda. Reveló que solo en Lima hay una demanda insatisfecha de 500 mil familias.

Lizana Santos (FP), autor de una de las propuestas, estimó que la ley brindará herramientas para un cierre de brechas entre los que tienen y no vivienda. “Por fin el Estado tendrá la posibilidad de atender a este sector de peruanos que no tienen vivienda”, anotó.