Actualidad Politica

Congreso: MD deja sin efecto bono de S/ 5 200 otorgado a congresistas disueltos

Presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama (Foto: Congreso de la República).

Hoy lunes el Congreso de la República, en sesión de Mesa Directiva bajo la presidencia de Manuel Merino de Lama, dejó sin efecto el otorgamiento de gratificaciones proporcionales ascendentes a S/ 5 200, aprobadas el 12 de marzo, último día de gestión de Pedro Olaechea como presidente de la Comisión Permanente, a favor de los 130 congresistas disueltos.

El mismo acuerdo al que llegaron los actuales directivos del Congreso ordena a la Dirección General de Administración el inicio de las acciones pertinentes y conducentes con el propósito de determinar la constitucionalidad y legalidad de los montos pagados como gratificación proporcional a los exlegisladores.

“El pago otorgado a los excongresistas mediante los Acuerdos 120 y 122, 2010-2020/MESA-CR se realizó por primera vez en forma proporcional aplicando criterios del régimen laboral privado, lo cual desnaturaliza el artículo 21 del Reglamento del Congreso”, señala el fundamento de la decisión.

El artículo 21 del Reglamento del Congreso establece que “Los congresistas son funcionarios públicos al servicio de la Nación. No están comprendidos en la carrera administrativa, salvo en las disposiciones establecidas en el Decreto Legislativo 276, en lo que les fuera aplicable. No pueden ejercer los derechos de sindicación y huelga”. Vea el Acuerdo:

MD del Congreso deja sin efecto bono a favor de excongresistas
MD del Congreso deja sin efecto bono a favor de excongresistas

Horas antes de la decisión, en conferencia de prensa el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama había adelantado la anulación de los dos acuerdos aprobados por la directiva de Pedro Olaechea, a fin de que no sean usados posteriormente.

“Esta Mesa ha tomado la determinación de pedir una investigación profunda para averiguar quiénes son los responsables de haber realizado dichos pagos sin dar a conocer a la Mesa Directiva”, declaró Merino junto al vicepresidente Aliaga Pajares,

Merino De Lama indicó que el área de Recursos Humanos está haciendo el seguimiento de los pagos que han sido ajenos a la administración actual y aseguró que se ha dado las indicaciones pertinentes para que “no haya otras sorpresas” en referencia a la decisión de revisar las medidas administrativas durante el interregno.

“Hemos asumido una Mesa del Congreso en momentos difíciles, con el 60 % del personal haciendo trabajo desde casa, lo que ha dificultado la revisión de todos los acuerdos de mesa que se tomaron durante el interregno”, señaló Merino De Lama.

Además, subrayó que de haber responsabilidad de los miembros de la Mesa Directiva anterior tendrán que asumir tal como corresponde. Para eso el organismo de control del propio Parlamento realizará las investigaciones.

“Nosotros no podemos permitir que se pretenda involucrar a esta Mesa Directiva en estos pagos que tendremos que ver si son irregulares o no. Rechazamos que se tengan que hacer acuerdos de mesa de esta naturaleza”, puntualizó.

El segundo vicepresidente de Congreso, Guillermo Aliaga, señaló  que se está evaluando respecto de la constitucionalidad de los acuerdos de la gestión de Pedro Olaechea.

Explicó que el Tribunal Constitucional ya estableció que el Congreso pasado fue disuelto constitucionalmente y la sentencia precisaba que la Comisión Permanente funcionaba como un Congreso disminuido, es decir, “no había Mesa Directiva y sus acuerdos tal vez podrían haber tenido el viso de inconstitucionalidad”.

El gobierno no promulgó la ley que permite el retiro del 25 % de los fondos de las AFP (Foto: Congreso de la República).
(Foto: Congreso de la República).