En lo que podría significar un enfrentamiento entre dos de los tres poderes del Estado, el Congreso de la República anunció en un comunicado oficial que no acatará la decisión del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio que ordenó al Poder Legislativo, como parte de una medida cautelar, suspender de manera provisional la elección de magistrados del Tribunal Constitucional programada para hoy y mañana (7 y 8 de julio del 2021). Vea la resolución del Juzgado:
Vea en vivo el debate:
A la vez informó que el procurador del Congreso de la República inmediatamente tomará las acciones legales contra la Resolución judicial y procederá, “conforme a nuestro derecho” a denunciar por prevaricato a la jueza Soledad Amparo Blácido Báez y que presentará una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial.
El comunicado textualmente señala: “El Congreso de la República a pesar de respetar la independencia de poderes, no puede claudicar en el cumplimiento de los mandatos constitucionales que le competen, por ello, asegura, tomará las siguientes acciones”.
“Conforme lo acordado en mayoría por la Junta de Portavoces, se debe seguir con el proceso de selección de los magistrados del TC programado para los próximos dos días. Esta decisión deberá ser ratificada por el Pleno del Congreso de la República.
El procurador del Congreso de la República inmediatamente tomará las acciones legales contra la Resolución N° 1 emitida por el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio.
Procederemos conforme a nuestro derecho a denunciar por prevaricato a la jueza que emite la referida resolución y, además, se presentará una queja al respectivo órgano de control interno dentro del propio Poder Judicial.
Vea el comunicado:
