Actualidad Politica

Congreso: Olaechea gana presidencia con votos del fujimorismo y aprismo

Pedro Olaechea Alvarez-Calderón, apoyado por el fujimorismo vinculado a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Kenji Fujimori (Cambio 21), se convirtió hoy en presidente del Congreso de la República tras imponerse a Daniel Salaverry Villa, quien buscaba la reelección en el cargo.

La votación final fue la siguiente: 76 votos por la lista de Pedro Olaechea Alvarez-Calderón y 47votos por la lista de Daniel Salaverry Villa. Huibo 1 voto en blanco y 2 votos nulos.

Salaverry Villa tuvo el apoyo de los representantes de Alianza para el Progreso, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Nuevo Perú, Acción Popular, Bancada Liberal y No Agrupados. Olaechea Alvarez-Calderón, además del voto fujimorista recibió el apoyo de los disidentes de Peruanos por el Kambio que forman parte de Contigo y del Partido Aprista Peruano.

Esta es la composición de la nueva Mesa Directiva

Pedro Olaechea Alvarez-Calderón(presidencia)

Karina Beteta (primera vicepresidencia).

Salvador Heresi (segunda vicepresidencia)

José Marvin Palma (tercera vicepresidencia.

Culminado el escrutinio a las 12:20 pm, y entre aplausos iniciales, cuando el conteo de votos superó la mayoría de los congresistas presentes, algunos congresistas se acercaron a su escaño para felicitarlo.

Luego, el presidente de la sesión dio a conocer los resultados oficiales y convocó al presidente electo a jurar al cargo (12:53 pm). Lo hizo ante el vicepresidente Segundo Tapia Bernal y luego el juramentado hizo lo propio con los tres vicepresidentes que lo acompañarán en su gestión.

Un total de 126 parlamentarios votaron en la elección de hoy debido a la ausencia de las legisladoras Tania Pariona (NP) y Leyla Chihuán (FP).

Instalación

Terminado la sesión de elección de la nueva Mesa Directiva, Pedro Olaechea dio por clausurada y enseguida dispuso abrir la sesión de instalación del Periodo anual de sesiones 2019-20 y del primer periodo ordinario de sesiones, con la presencia de 112 congresistas.

El breve acto se realizó según lo dispone el artículo 11 del Reglamento del Congreso. El presidente convocó luego a la sesión de solemne de mañana 28 dedicada a escuchar el mensaje al Congreso del mandatario Martín Vizcarra.