🧦🎁Faltan para fin de año🌟

18.1 C
Lima
martes 7 diciembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Congreso: Permanente aprobó inhabilitación de cinco años para Martín Vizcarra

La Comisión Permanente aprobó los informes finales elaborados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que concluyen en la inhabilitación para ejercer la función pública del expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos; el primero, por cinco años, y el segundo, por diez años.

El informe sobre Vizcarra Cornejo plantea sancionarlo en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, por haber cometido infracción constitucional al artículo 126 de la Constitución Política, en cuanto a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas.

Al iniciarse la exposición del tema Vizcarra, la presidenta a. i del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, informó de un oficio enviado por el expresidente, el mismo que se dio lectura, en el cual informaba de la presentación de certificado médico que acreditaba un descanso por los días 19 y 20 de julio por sufrir de un cólico renal, y solicitaba reprogramar o diferir la sesión. El pedido no fue atendido y se continuó con el debate y votación.

Para el caso del exfiscal de la Nación, el respectivo informe final concluye que se le debe acusar por antejuicio político por ser el presunto autor de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto, previstos en los artículos 404, 405 y 370 del Código Penal.

La primera acusación obtuvo 15 votos a favor, 0 votos en contra y 4 abstenciones; la segunda votación obtuvo 17 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

Caso Edgar Alarcón y “Los Cuellos Blancos del Puerto”

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final de la Denuncia Constitucional nro. 372 que recomienda acusar al excontralor general de la República, Édgar Alarcón Tejada, por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación agravada.

También hizo lo propio con el informe final de la Denuncia Constitucional nro. 366 que recomienda acusar por diversos delitos el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, al exfiscal supremo Tomás Gálvez Villegas; y a los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites, involucrados en el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”

En el caso de Alarcón Tejada fueron 19 votos a favor y 2 abstenciones las que decidieron la suerte del documento elaborado por el congresista delegado Franco Salinas López (AP), a cargo de la investigación.

 

 

Caso Guido Aguila

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó, esta tarde, el informe final que concluye acusar a Guido Águila Grados, en su condición de exconsejero del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 400 del Código Penal o, alternativamente, por el delito de patrocinio ilegal, regulado en el artículo 385 del mismo código sustantivo.

La denuncia se halla contenida en la Denuncia Constitucional 342, formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, el 5 de setiembre de 2019. El informe final fue presentado el 20 de abril último, y presentado por la congresista ponente María Retamozo Lezama (Frepap).

Casos Rubén Vargas Céspedes  y José Manuel Antonio Elice Navarro

La Comisión Permanente otorgó un plazo de hasta 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realice la investigación y presente su informe final respecto a la Denuncia Constitucional 410, en el extremo declarado procedente, contra Ismael Rubén Vargas Céspedes, exministro del Interior, y José Manuel Antonio Elice Navarro, ministro del Interior.

Se trata del caso del pase a retiro de altos mandos de la Policía Nacional del Perú, decisión tomada durante la gestión del presidente Francisco Sagasti.

Se les acusa por la presunta infracción constitucional al artículo 172 de la Constitución Política del Perú; y por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y nombramiento indebido para cargo público, tipificados en los artículos 376 y 381 del Código Penal respectivamente.

La decisión se adoptó por 25 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos