🧦🎁Faltan para fin de año🌟

20.1 C
Lima
sábado 4 diciembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Congreso: Pleno verá hoy la  insistencia de la cuestión de confianza

El Congreso de la República  convocó hoy martes a las 16 horas Sesión Plenaria y en agenda figura el dictamen en mayoría que recomienda la insistencia en la autógrafa observada, respecto al proyecto de ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y  133 de la Constitución Política del Perú.

Antes del anuncio, la Mesa Directiva del Congreso, que preside Maricarmen Alva Prieto, recibió  a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín. En la reunión, la jefe del Gabinete le informó de la presentación de un proyecto de ley de reforma constitucional sobre las figuras de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

Vásquez Chuquilin  explico que la propuesta del Ejecutivo plantea que ambos temas, la cuestión de confianza y la vacancia presidencial, puedan tratarse de manera conjunta y no de manera independiente, a fin de no generar un desequilibrio de poderes que pondría en riesgo el Estado de Derecho.

Foto: PCM

“Hacemos un llamado a los señores congresistas para evaluar esta propuesta, porque creo que podemos llegar a solucionar estos problemas de manera permanente, pensando en la gobernabilidad del país”, refirió la titular de la PCM-

Agregó que, si bien la Mesa Directiva le comunicó que irán por la insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza, que se tratará en el pleno del martes; espera que también se pueda analizar el proyecto del Ejecutivo.

“Nuestro planteamiento es que el Congreso revise tanto la ley de interpretación que quieren aprobar por insistencia junto con nuestro proyecto, de manera conjunta; por supuesto, eso depende del Pleno del Congreso y de lo que puedan decidir este martes”, explicó.

Maricarmen Alva Prieto, según refiere una declaración del Congreso, comentó:  “Lo revisaremos y pasará a la Comisión de Constitución y Reglamento como corresponde”.

“Por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente”, afirmó el pasado domingo 10 el ministro de Justicia, Aníbal Torres, luego de la aprobación por mayoría de la insistencia de la autógrafa de ley en la comisión de Constitución y  Reglamento.

Otros temas del Pleno

De acuerdo a la agenda aprobada por el Consejo Directivo reunido este lunes, se tiene previsto poner a debate también el dictamen del Proyecto de Ley nro. 296, que propone incentivar la participación de miembros de mesa y establecer reglas electorales aplicables en las elecciones regionales y municipales del 2022; y el dictamen del PL 28, que plantea someter a consideración del Congreso de la República la Cuenta General de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020.

Igualmente está la Moción de Orden del Día Nro. 582, que propone que se invite al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, al Pleno del Congreso para que informe sobre los avances de la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021-2023, entre otros temas.

Además, se debatirá la Moción de Orden del Día nro. 691, que propone que se invite al ministro del Interior, Luis Roberto Barranzuela Vite, a fin de que pueda explicar, ante el Pleno del Congreso, la política de seguridad ciudadana y las medidas que ha tomado para controlar la grave problemática de la delincuencia común y organizada, entre otros temas.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos