Actualidad Politica

Congreso: Presentación de Cateriano será no antes sino después del 28

Pedro Cateriano se reúne con voceros de Fuerza Popular (Foto: PCM).

La Mesa Directiva del Congreso no accedió a la solicitud del presidente del Congreso, Pedro Cateriano para exponer y debatir la política del gobierno ante el Pleno antes del 28 de julio. Esta presentación se producirá, de acuerdo a la decisión de la directiva del Legislativo, la primera semana de agosto.

Según el artículo 130 de la Constitución Política del Perú, “dentro de los 30 días naturales de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”.

El anuncio de la Mesa Directiva se produjo en circunstancias que el presidente del Consejo de Ministros concluye la primera ronda de conversaciones con los representantes de los partidos políticos con asiento en el Congreso. Este lunes, recibió en la PCM a los voceros de Fuerza Popular, Frepap y Somos Perú y para el martes tiene programado reunirse con el Frente Amplio.

Sesión del Pleno (Foto: Congreso de la República).

Pleno descentralizado suspendido

La Mesa Directiva del Congreso además confirmó  la suspensión del Pleno descentralizado previsto para el jueves 23 en Arequipa, debido “a la poca oferta del transporte que imposibilita el traslado de la delegación parlamentaria hacia la «Ciudad Blanca».

“Para hacer posible ese traslado y concretar la sesión descentralizada, el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, solicitó al Ministerio de Defensa el apoyo logístico como es habitual en este tipo de situaciones. Sin embargo, el titular del sector, Walter Martos, se disculpó por no poder atender el pedido argumentando que las aeronaves se encuentran atendiendo necesidades urgentes de las regiones con crecimiento de la pandemia”, señala una nota difundida por el Congreso.

Agrega: “el objetivo de las sesiones descentralizadas del Congreso es escuchar in situ la problemática que viven los pobladores de las diversas regiones del país, en el contexto de la actual pandemia del covid-19”.

.