Publicidad

Politica

Congreso sanciona con 120 días de suspensión a Moisés Mamani

El Pleno del Congreso, reunido en sesión extraordinaria, aprobó hoy por 94 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones,  suspender en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 120 días de legislatura al congresista Moisés Mamani Colquehuanca, por haber realizado tocamientos indebidos a la tripulante del vuelo 2096 de LATAM, Lana Campos de Moraes, el miércoles 14 de noviembre de 2018.

La sanción aprobada forma parte del Informe Final de la Comisión de Ética que declara fundada la denuncia contra el parlamentario integrante de Fuerza Popular, que además remiter el expediente al Ministerio Público y a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

De acuerdo a lo aprobado por la Comisión de Ética, Mamani Colquehuanca infringió los principios de honradez, veracidad, responsabilidad e integridad establecidos en el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria, lo que configuraría la comisión del delito contemplado en el artículo 176 del Código Penal, “tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento”, de conformidad con el texto aprobado por la Ley 30838.

La  sesión del pleno se inició a las 10.15  horas, con la presencia de 87 parlamentarios.

Antes de inicio del debate del informe final, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa anunció la reincorporación dispuesta por el Poder Judicial, de Maritza García (NA), legisladora suspendida por 120 días.

Los abogados que realizarán la defensa del congresista Mamani son Eduardo Martin Piaggio Farfán y Alberto Juan Bautista Merino.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.