🧦🎁Faltan para fin de año🌟

18.1 C
Lima
viernes 22 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Congreso suspendió por segundo día elección de nuevos magistrados TC

Por segundo día consecutivo el Congreso de la República suspendió su sesión plenaria programada este jueves sin poner a debate el acuerdo de la Junta de Portavoces que había decidido elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional tras suspenderse el miércoles la sesión luego que los tres primeros candidatos no lograron los 87 votos requeridos.

Sucedió luego que el presidente de la Comisión Especial, Rolando Ruiz (Acción Popular), pidió al Pleno pasar a un cuarto intermedio a la par que cuestionó al vocero del Frente Amplio, Yván Quispe por haber enviado  cartas a diversos postulantes pidiéndoles que declinaran.

“Nosotros hemos actuado en forma muy transparente. La comisión ha hecho lo imposible trabajando sábados, domingos y feriados para cumplir con este mandato constitucional, y sin embargo hemos tenido petardos desde dentro y fuera”, expresó.

“Pido a usted suspender la sesión o un cuarto intermedio para ver qué cosa es lo que tratamos en este tema, y si es posible mandarlos a Ética a quienes han originado esta situación”, agregó. Finalmente, se aceptó la propuesta del cuarto intermedio.

Dicha sesión se suspendió al promediar las 19:00 horas. Sin embargo, se pudo desarrollar diversos puntos de la agenda con temas priorizados durante la Junta de Portavoces.

Entre los temas aprobados, están las iniciativas que crean la zona franca de Chimbote (Áncash), así como la que propone la modificación de la Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo del departamento de Loreto.

Asimismo, la resolución legislativa que autoriza el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero al territorio peruano, la norma que propone el saneamiento del límite entre Lambayeque y Piura, y la que establece la licencia para los trabajadores que sean vacunados contra el covid-19 en su día laboral.

Además, las normas declarativas para la creación del distrito de Villa María (Junín), la construcción de la avenida Carlos Izaguirre en Canta Callao y calle La Regla (Callao), la construcción de la vía metropolitana tercera etapa desde el Pasaje Torricos a la Variante Uchumayo (Arequipa).

También la que cambia el trazo de la carretera Federico Basadre kilómetro 455 (Ucayali), la creación del distrito de Huayanay (Huancavelica), así como la iniciativa legislativa aprobada por insistencia que establece la modificación de la ley que establece medidas en materia educativa.

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos